Imagen del cielo de un día primaveral. | @AEMET_Baleares

Cielos despejados y temperaturas que subirán entre 3 y 5 grados en amplias zonas de España serán la tónica de un fin de semana estable y menos frío, excepto en áreas el Estrecho y las Islas Canarias, donde una borrasca generará intensas lluvias.

Las temperaturas ascienden «sensiblemente» tras la fuerte bajada de los últimos días, ha avanzado a EFE, Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quién ha detallado que en ciudades tan alejadas como Santander o Alicante el termómetro oscilará entre los 15 y los 17 grados.

A este respecto, Alcázar ha señalado que las temperaturas se van aproximando a valores propios para esta época del año y sólo se encuentran por encima de dicho valor en localidades mediterráneas.

Por el día las temperaturas diurnas se producirá un ascenso generalizado en toda España, sobre todo en la mitad norte aunque seguirán las heladas en el interior y en el norte, pudiendo ser localmente fuertes en los Pirineos.

Sevilla será la provincia donde más vuelvan a subir la máximas llegando a alcanzar los 19 grados seguida de Córdoba con 18 grados y Alicante, Murcia y Pontevedra con 17 grados; en Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Girona, Granada, Orense, Oviedo, Santander, Tarragona y Valencia la máxima oscilará entre los 15/16 grados.

Durante la noche la comunidad de Castilla y León volverá a tener la noche más fría especialmente en la provincia de Segovia, donde la Aemet destaca que se esperan 7 grados bajo cero.

En Balears temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso.

Respecto a las Islas Canarias y área del Estrecho se espera que, el fin de semana, especialmente el sábado, la presencia de una borrasca deje lluvias intensas o persistentes acompañadas de rachas de viento y nevadas en las cumbres de las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

El portavoz de la Aemet ha señalado que durante el domingo las temperaturas diurnas seguirán en ascenso en la vertiente mediterránea, Pirineos, Balears y Canarias y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

A partir de la próxima semana, se prevé la entrada de una borrasca de poca «entidad» que dejará inestabilidad en el tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos, ocasionalmente tormentosos, en el litoral y del Cantábrico.

Las lluvias se extenderán con carácter débil, a puntos aislados de las montañas del centro peninsular con temperaturas en descenso, mientras que el tiempo se estabilizará en las Islas Canarias y en el Estrecho.

Durante esos días, la cota de nieve bajará a 800/1.000 metros en el tercio norte y en el centro y se estabilizará en cotas cercanas a los 1.600/1.800 metros en las sierras orientales de Andalucía.

El miércoles y el jueves es previsible que continúen las lluvias en la cornisa cantábrica y en Galicia, que se podrán extender de manera débil al resto de la Península, Balears y las Canarias.