El sindicato UGT atribuye la diferencia a una mayor contratación a tiempo parcial de las mujeres trabajadoras. | Redacción Local

La sociedad patriarcal aún no ha dejado paso a la igualitaria y prueba de ello es que las mujeres todavía cobran menos que los hombres. En concreto, cada mujer de las Islas percibió de media un salario 3.588 euros inferior al de un hombre en 2013, según un informe realizado por UGT a partir de la última Encuesta de Estructura Salarial de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato atribuye esta diferencia a una mayor ocupación a tiempo parcial entre las trabajadoras «con contratos más precarios que los de los hombres y la escasa presencia de las mujeres en los tramos de retribuciones salariales más altas», en palabras de la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Visitación Crespo.

Para el sindicato, que Balears sea la segunda comunidad con menor brecha salarial, del 16 %, -en el Estado es del 24 %- se debe a que los sueldos de las Islas son inferiores a la media «entre otras cosas, por la fuerte estacionalidad económica a que está sometido el mercado laboral balear».