Gráfica sobre la cifra de negocio de los puertos gestionados por la APB. | APB

El Govern ha solicitado al Ministerio de Fomento el traspaso de la competencia de los puertos de Maó, Alcúdia, Eivissa y la Savina, en estos momentos calificados de interés general y gestionados, junto al Port de Palma, por la Autoritat Portuària de Balears (APB), con el fin de realizar una gestión más cercana, según señaló este viernes el conseller de Mobilitat, Territori i Energía, Joan Boned, en el acto de entrega del certificado Aenor de la gestión de la calidad ISO 9001 a la APB.

Noticias relacionadas

Boned añadió que la propuesta se la formuló de forma oficial el pasado martes a la ministra Ana Pastor, dentro de la estrategia del Govern de implementar al máximo su gestión de los puertos de Balears.«El hecho de que no pidamos la gestión del Port de Palma se debe a su volumen, así como al hecho de que en todas las comunidades con puertos debe de haber uno de interés general bajo gestión estatal. Los otro cuatro se desvincularían de la denominación de interés general para ser autonómicos», apuntó Boned.

El conseller aclaró que la ministra Pastor se negó de forma tajante a tal petición: «Nos dijo que la actual gestión bajo el paraguas de la APB era el idóneo, al mismo tiempo que tal decisión transcendía a su propio ministerio y que estaba en manos del propio Gobierno central por puro concepto político. Insinuó que no creía que esta petición pudiera ser objeto de negociación. Si hay cambio político en Madrid, volveremos a insistir y expondremos nuestros argumentos, pero el de Palma lo dejaremos tal cual está en la actualidad».