Virginia Lopez Negrete, abogada de Manos Limpias. | Cati Cladera - EFE - EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, Angel José Lera, ha citado a declarar en calidad de querellada a la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, coincidiendo con las sesiones del juicio del caso Nóos, en el que la letrada ejerce la única acusación que reclama una pena de ocho años de cárcel para la Infanta Cristina.

En una providencia, el magistrado ha rechazado aplazar la comparecencia de López Negrete, al entender que la concurrencia en el tiempo con el juicio que se celebra ante la Audiencia Provincial de Palma «no es causa de suspensión a tenor del artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», que regula los casos en los que se puede detener la vista oral.

La representación de López Negrete solicitó al juez Lera retrasar la declaración fijada para el 25 de febrero a las 11.30 horas, dado que el tribunal de Palma, presidido por la magistrada Samantha Romero, señaló con anterioridad la celebración del juicio contra diecisiete acusados del 'caso Nóos', entre los que se encuentra Iñaki Urdangarin y su mujer, Cristina de Borbón.

La defensa informaba de que ha sido llamada «una larga lista de testigos y peritos» para comparecer en dicho juicio, por lo que la Audiencia de Palma ha señalado su celebración a lo largo de 67 días distribuidos entre el pasado 11 de enero y el 30 de junio.

Por todo ello, López Negrete solicitaba señalar su interrogatorio a partir del 1 de julio la declaración al objeto de «no crear disfunción y nueva alteración» en la agenda del juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, algo a lo que su titular se ha opuesto al negarse a cambiar la fecha de la declaración.

Noticias relacionadas

El juez Lera citó a López Negrete y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras admitir a trámite una querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito de apropiación indebida relacionado con el posible reparto de 103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para iniciar acciones legales, una investigación que tiene su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato de 2010.

Apoyos

Manos Limpias defiende que las demandas se presentaron en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). «Por consiguiente, el origen del dinero con nombres y apellidos, es totalmente lícito. Por lo que en modo alguno, puede haber ningún tipo de delito y menos el de blanqueo», señaló.

La Asociación Española de Abogados Penalistas (AEAP) mostró su «extrañeza» porque la información sobre esta querella haya sido publicada «pocas semanas antes del inicio del juicio del Caso Nóos», en el que la letrada ejerce la acusación popular.

Por su parte, la plataforma de afectados de Afinsa que contrató los servicios de Manos Limpias aseguró que ni Bernad ni López Negrete lideraron «colecta alguna de fondos entre las víctimas de la intervención de Afinsa», y mucho menos les «convencieron» para que pagaron «cantidad alguna para conseguir que el Estado nos indemnizara».