La ex diputada autonómica del Partido Popular Ana María Aguiló centró este domingo los comentarios de decenas de usuarios en Twitter a través de la etiqueta '#lacagadadeana', al supuestamente haber revelado sin querer su autoría tras un perfil 'troll' que se dedica a criticar a sus compañeros de filas, en especial a la junta local del partido en Palma y a su presidente, José María Rodríguez.

Este lunes la ex responsable de Educación del grupo parlamentario popular negaba totalmente su participación en esta cuestión, y afirmaba que interpondría una denuncia contra quienes difundieran falsedades acerca de su persona.

En declaraciones a Ultimahora.es Aguiló explicó que no ha sido demasiado consciente de la polémica, más bien que no le ha hecho «ni caso», y que además «no es la primera cosa extraña» que le sucede en Twitter, incluyendo entradas de piratas informáticos en sus cuentas, denunciadas en su momento ante las instancias pertinentes.

Aseguró también que hay «un grupo de gente muy tóxica» en la red social, entre los que incluye a la asociación que trabaja por la recuperación de la memoria histórica Memòria de Mallorca, que lo único que pretenden es «desprestigiar su persona».

Algo, afirma, que se ha vuelto más evidente desde que la política se encuentra entre los 'Top influencers' del ramo en Balears, superando incluso a la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE).

Hechos

Lo cierto es que desde hace poco más de un mes el usuario ‏@Pepitog84838548 se dedicaba a verter en la red social comentarios sobre el «egocéntrico» alcalde de Palma, el socialista José Hila, aunque sobretodo descargaba su ira sobre miembros del actual aparato directivo del PP en Ciutat, como Lourdes Bosch o Álvaro Gijón, clamando por la renovación del mismo.

Pasó más o menos desapercibido hasta este pasado domingo, cuando el supuesto perfil 'troll' y el oficial de Aguiló publicaron casi a la vez el mismo registro de tiempo y recorrido a través de una aplicación móvil que monitoriza los datos de los runners y los comparte en las redes.

La información fue rápidamente borrada, aunque algún usuario la había guardado. Asimismo, la popular se apresuró a replicar que todo había sido un montaje ajeno a ella.

Cabe destacar que Aguiló es desde hace tiempo una de las usuarias relacionadas con el mundo de la política local más activas en Twitter, algo que la ha llevado a acumular disputas y enfrentamientos, especialmente con aquellos sectores que se opusieron a la política lingüística y educativa del Ejecutivo Bauzá, a los que a menudo ha calificado de «pancatalanistas».

Incluso ha visto como en este tiempo se le cerraba temporalmente el perfil por infringir las condiciones de uso de la red del pajarito, publicando una imagen de niños vestidos con la camiseta verde de la plataforma Crida sin el consentimiento de sus respectivos padres o tutores, un antecedente que Aguiló considera una «falsa denuncia».