Margalida Prohens, portavoz del Grupo Popular, en una imagen de archivo. | Redacción Local

El PP ha acusado este lunes al Govern de «pasar absolutamente del Parlament» al incumplir los acuerdos de la cámara legislativa en relación a la iniciativa que instaba al Ejecutivo balear a limitar los cargos de libre designación, cuando ahora se ha aprobado la creación de nuevas plazas dentro de la Administración.

«No hacen lo que predican, sino que una vez más incumplen un mandato parlamentario, tenemos un Govern que pasa absolutamente de este Parlament. ¿Eso es la radicalidad democrática que pregonaba a los cuatro vientos la presidenta del Govern, Francina Armengol?», ha apuntado en rueda de prensa la diputada del PP, Marga Prohens.

Prohens ha insistido en que este es un «tema serio e importante» porque de lo contrario, todo lo que se debate y aprueba cada martes en los plenarios «es perder el tiempo y hacérselo perder a los ciudadanos».

La portavoz del grupo parlamentario del PP se ha referido a una moción aprobada a iniciativa de los populares y que contó con el apoyo del socio externo del Govern, Podemos, que instaba al Govern a limitar la creación de nuevos cargos y pedía el cese del director del IB-Salut, Juli Fuster, entre otros.

Por eso, la diputada del PP Sandra Fernández preguntará mañana en el pleno del Parlament sobre el aumento de cargos de libre designación en el Govern a pesar de la iniciativa aprobada al comienzo de esta legislatura.

Prohens ha calificado de «circo» el «enfrentamiento abierto» que han protagonizado MÉS y Podemos por su diferencias, entre otros asuntos, por la ecotasa, que ha situado a la presidenta «entre la espada y la pared», lo que da «mala imagen y la sensación de que tenemos un Govern débil».

La popular ha criticado al PI por su abstención en las enmiendas a la totalidad del impuesto turístico, que ha permitido que siga adelante el trámite parlamentario del mismo, ya que su voto va en sentido contrario a sus enmiendas a la ecotasa y una moción de este partido que se debatirá mañana en el pleno.

«Se trata de una moción para cumplir el expediente porque lo importante es que nos digan qué precio tiene la abstención del PI sobre la ecotasa, cuando habían dicho que sería el TIL del Pacto», ha cuestionado Prohens.

La portavoz del PP ha señalado que su grupo se abstendrá mañana en las votaciones para la toma en consideración de las leyes de fosas y LGTBI.

En el caso de la iniciativa de fosas, Prohens ha defendido que el PP velará para que no sea una ley que «manipule la historia» y que reabra heridas y un debate ya superados.

En cuanto a la ley LGTBI, el PP se ha mostrado de acuerdo con abrir un debate sobre el tema porque es una realidad social la discriminación hacia este colectivo, pero no tiene muy claro que una normativa resuelva esta problemática, por lo que apuesta por un plan y políticas eficaces que incluya también a otros colectivos que puedan verse afectados.

Por su parte, el diputado del PP y exconseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio Biel Company, ha acusado al Govern de agravar la situación del sector primario de las islas debido a la ineficacia en sus políticas para paliar la sequía.

Company ha indicado que las ayudas no cubren ni el 8 % de las necesidades del sector mientras Baleares ha pagado el 57 % de la ayudas de la PAC cuando la media en España alcanza el 74 %.

El diputado del PP ha acusado al Ejecutivo balear de «trucar» las cifras para intentar «engañar a los payeses con el objetivo de hacer frente a la sequía agraria», mientras les «racanea» con la fijación del precio del forraje más bajo de lo que cuesta.

«El Govern confunde primario con primitivo y ningunea a los payeses», ha indicado Company que mañana insistirá con este asunto en el pleno del Parlament mediante una interpelación al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesa, Vicenç Vidal, al que ha acusado de «ineficaz».