El portavoz del grupo parlamentario de MÉS, David Abril, ha insistido este lunes en que Podemos «ha decidido vigilar el cambio pero no gestionar el cambio, por lo que tiene que definir su papel», en respuesta a las críticas del socio externo del Govern sobre un mayor distanciamiento comunicativo con PSOE y MÉS.

«Vuelvo a insistir en que hay una parte de aparición pública de Podemos donde se fuerzan las discrepancias con los partidos del Govern que han firmado los acuerdos por el cambio», ha asegurado Abril en rueda de prensa ante el cuestionamiento de Podemos por el aumento de cargos de libre designación en el Govern.

El diputado de MÉS considera que para Podemos existe «una confusión respecto a la gestión cotidiana del Govern» en alusión al cambio en la relación de los puestos de trabajo con un aumento de cargos.

Abril ha explicado que en Balears existe «un casta de funcionarios que muchas veces no facilita la acción política, y eso es un tema de detalle de gestión cotidiana». «Si no están gobernando no lo entienden y a lo mejor eso es lo que pasa a Podemos», ha añadido.

Ha precisado que no se trata de «colocar a amigos» sino de paliar las funciones del Govern ante una Administración que a veces resulta «muy complicada», en especial por su gestión en legislaturas del PP.

Según Abril, se incrementó el número de altos cargos en anteriores gobiernos, por lo que el Govern actual «choca con una parte de este funcionariado que no facilita las cosas».

Ha insistido en que se trata de «un nivel de implicación por el cambio a nivel de gestión que Podemos ha decidido que no quería».

En otro asunto, las diputadas de MÉS Margalida Capellà y Bel Busquets han defendido la necesidad de avanzar en las leyes de fosas y LGTBI que se abordarán mañana en el pleno del Parlament y que han sido presentadas por los cinco grupos parlamentarios, entre ellos el de los econacionalistas.

Capellà ha destacado la importancia de la ley de fosas, que consiste en el despliegue de la ley española de 2007 y en el establecimiento de competencias del Govern en la localización de los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, así como en la «dignificación y protección» de la exhumación de las fosas comunes que aún existen en Baleares.

La diputada ha explicado que se trata de cumplir con una obligación de internacional de buscar a los desaparecidos, ya que el Gobierno español no cumple con tal mandato.

Capellà ha apuntado también que su grupo presentará iniciativas en este sentido e instará a las instituciones a adherirse a la querella argentina abierta en 2010 por los crímenes del franquismo cometidos en Baleares.

Según la diputada, «es importante» el soporte del máximo de instituciones a esta iniciativa para que la vía judicial vuelva abrirse ya que la jueza que lleva el caso prevé pedir exhumaciones también en las islas.

Por su parte Busquets ha explicado que la normativa LGTB pretender erradicar la fobia hacia este colectivo, con el objetivo de dar una garantía real y efectiva de sus derechos que aborda todos los sectores en los que pueda producirse discriminación y las distintas etapas.

Según ha detallado, las leyes actuales en este sentido no han provocado los cambios necesarios para evitar la discriminación contra el colectivo LGTBI por lo que se busca superarla en todos los ámbitos de la vida cotidiana y erradicar estereotipos con un apartado especial sobre transexualidad.

La ley prevé infracciones y sanciones, que van desde el salario mínimo, en el caso de leves, hasta un máximo de 45.000 euros para los muy graves.