El Govern está preparando un calendario para el pago de 144 millones de euros a los consells insulars correspondiente a las denominadas «vestretas», algo que «no hizo el anterior» ejecutivo autonómico, ha criticado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en el pleno de este martes.

Cladera ha asegurado que el anterior ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá «aumentó durante cuatro años» la deuda en «vestretas» a los consells y «no pagó ni una», a pesar de las advertencias de la Sindicatura de Cuentas de la comunidad autónoma.

De esos 144 millones, ha explicado la consellera, el «Govern Bauzá» dejó pendiente de pago 106 millones, es decir, que la deuda de las «vestretas» corresponde «prácticamente» al ejecutivo del PP,

La conselleria ya se ha reunido con los consells insulars para el pago de ese dinero, ha dicho la titular de Hacienda.

El diputado del PP Antoni Camps ha preguntado a la consellera sobre la deuda a los consells insulars y ha asegurado que «los datos son los que son».

Camps ha criticado en concreto el impago de esta deuda de 144 millones en «vestretas». Además, ha concretado que al inicio de esta legislatura la deuda ordinaria del Govern con los consells ascendía a 25 millones y, a final de año, era de 36 millones, lo que supone un aumento del 44,52 %.

«Ahora les hace mucha gracia», pero en la pasada legislatura el PSIB exigía al Govern del PP «día tras día» el pago de esos 144 millones de euros de «vestretas», por lo que ahora los populares piden al ejecutivo que haga efectivo ese dinero a los consells.