El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, reprocha a Hacienda que le haya atribuido todos los ingresos de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis), incluidos los del entonces duque de Palma, para alcanzar la cuota que permite acusarle por un presunto delito fiscal.

La jornada de este miércoles, dedicada por segundo día consecutivo a la declaración de Diego Torres, ha arrancado con 35 minutos de monólogo del acusado, al que el tribunal ha permitido que, en lugar de responder preguntas, mostrara y explicara documentos para intentar probar la «absoluta veracidad» de los trabajos para el proyecto de Juegos Europeos de València, cuestionados ayer por el fiscal Pedro Horrach.

Después ha retomado su turno de preguntas el representante del ministerio público, que, con menos tensión que en la jornada de este martes, ha completado a última hora de la mañana su interrogatorio tras 11 horas efectivas.

Durante el interrogatorio ante el tribunal que juzga el caso Nóos, la abogada del Estado Dolores Ripoll, en representación de la Agencia Tributaria, ha preguntado a Torres quién dirigía todo el entramado empresarial vinculado al Instituto Nóos y Torres ha reconocido ser el responsable de Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit y Nóos Consultoría, pero ha negado serlo de De Goes Sl, De Goes Ltd y la Fdcis.

Ha asegurado que ingresó en el patronato de la Fdcis a finales de 2009 y hasta entonces había trabajado para ella como «voluntario» por ser «una persona próxima a don Iñaki» y dado que la fundación se había creado para que el marido de la infanta «haga una serie de actividades que están muy bien».

«A mí también me interesa y me sumo voluntariamente y encantado a ello, y colaboro en todo y más», ha asegurado.

«No entro en el patronato hasta 2009 y Hacienda levanta el velo de la fundación, como si no se hubiera dedicado a lo que se dedica la fundación, y encima me imputa todos los ingresos de la fundación, sin contar los gastos, y me los imputan a mí, ni siquiera a mí y a don Iñaki o a una combinación aleatoria de gente, no, todo a Diego Torres, porque necesitaban sumar algo para llegar a un delito fiscal», ha afirmado.

Sobre el hecho de que Hacienda haya contabilizado 425 facturas cruzadas por un importe superior a 8 millones de euros entre las sociedades ligadas a Torres y Urdangarin entre 2004 y 2008, y hasta 110 solo en el año 2007, Torres ha afirmado: «Me parece muy normal que haya bastantes facturas cruzadas porque había proyectos que implicaban a personal de distintas sociedades y colaboraban entre ellas».

«Lo hacemos para distribuir los costes y honorarios de forma adecuada y responder a las necesidades de mercado», ha explicado.

Torres ha justificado la coincidencia en el concepto de las numerosas facturas analizadas en que todas ellas hacen referencia a servicios profesionales vinculados al ámbito de la consultoría, aunque sean de proyectos distintos.

Noticias relacionadas

Varias sociedades que facturaron cuantías muy elevadas a pesar de contar solo con una persona o dos en plantilla, según Torres trabajaban con personal externo, colaboradores y becarios.

Ana María Tejeiro y Cristina de Borbón

Torres ha asegurado también que ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina lideraron ningún proyecto en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas.

«¿Doña Cristina de Borbón lideró alguno de los proyectos del Instituto Nóos?», le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a Torres en la décima jornada del juicio que se celebra ante la Audiencia de Palma, a lo que Torres ha respondido que «no», lo mismo que había dicho en relación a idéntica pregunta sobre su esposa.

Torres se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 22,5 años de prisión en el juicio en el que también están acusados su mujer, Urdangarin, la infanta Cristina y otras 13 personas.

El convenio para los foros de Balears «nos vino dado» por el Govern

Torres, ha asegurado que el convenio para la celebración del denominado Illes Balears Forum, por cuyas dos ediciones el Instituto Nóos percibió hasta 2,3 millones de euros públicos, «nos vino dado por la Fundación Illesport», dependiente del Govern balear. «Nosotros presentamos el proyecto, pero la redacción no la hicimos nosotros», ha incidido.

Torres lo ha manifestado así al inicio del interrogatorio por parte de la abogada de la Comunidad Autónoma balear, Mari Angeles Berrocal, quien incide en sus preguntas en cómo se negociaron estos eventos, que se llevaron a cabo en Palma en los años 2005 y 2006.

Se da la circunstancia de que cuatro de los cinco exaltos cargos de las islas acusados en el marco de la causa han responsabilizado al quinto de ellos, el expresidente del Govern Jaume Matas, de las decisiones adoptadas a la hora de contratar con Urdangarin y Torres a cambio de la puesta en marcha de estas iniciativas, cuyo presupuesto nada tuvo que ver con el coste real -notablemente inferior- que supusieron.

Torres ha justificado que el objetivo del proyecto pasaba por celebrar una cumbre «muy especializada sobre las sinergias entre deporte y turismo, como el foro de Davos, salvando las distancias».

Tal y como ha abundado, «teníamos clarísimo lo que estábamos haciendo y era un patrocinio, que es a lo que se dedicaba el Instituto Nóos. Lo que no sabemos es cómo funciona una Administración». «El que haya una contraprestación por un evento cuya propiedad intelectual es de una entidad en concreto es un patrocinio. Esto estaba absolutamente clarísimo y a lo que nos dedicábamos era a la búsqueda de patrocinadores», ha insistido.