Imagen de una cabra en es Vedrà. | Redacción Digital

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, se ha reunido con representantes de PACMA, a quienes ha detallado el procedimiento que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha llevado a cabo en el islote de es Vedrà para erradicar las cabras. Un método avalado por la Unión Europea en el «Manual práctico para el manejo de vertebrados invasores en las islas de España y Portugal» (2003) en el proyecto LIFE financiado por la Unión Europea.

En el transcurso de la reunión, la directora general ha preguntado a PACMA por qué no se habían preocupado hasta ahora de la situación de las cabras des Vedrà cuando se sabía que «había una superpoblación en la isla, que causaba muertes masivas por sed, hambre y enfermedades, tal como demuestra un informe del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) fechado el junio de 2014 y en el cual se expone que 'hay animales muertos dentro de cuevas'».

En esta línea, el Govern ha recordado que veinte días después de iniciar la actuación en el islote des Vedrà, la formación, que en el transcurso de la reunión no le ha pedido la dimisión a la directora general, presentó una instancia en la cual solicitaba hacerse cargo de las 3 cabras que quedaban vivas.

Noticias relacionadas

A este respecto, Amengual ha lamentado que no se hayan interesado antes ni por el procedimiento ni por el estado de salud de los animales, ya que hasta la fecha sólo ha tenido constancia de sus demandas a través de las redes sociales, según ha manifestado.

En esta línea, respecto de las 18.000 firmas digitales presentadas en la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que PACMA ha recaudado a través de una campaña por Internet, pidiendo su dimisión, la directora se ha mostrado abierta al diálogo, recordando que es sensible a este tema y que no ha sido una decisión fácil de tomar.

La directora general ha insistido en que la opción de sacar animales vivos del islote pone en riesgo a las personas y por eso se ha descartado desde el comienzo. También se ha aclarado que los técnicos de la conselleria que llevan a cabo esta tarea no disparan desde las lanchas ni si hay presencia humana o embarcaciones alrededor des Vedrà.

Por último, ha reiterado que las cabras de es Vedrà representan una amenaza para las especies endémicas del islote, algunas únicas en el mundo. Su erradicación es una medida de gestión para cumplir los objetivos de conservación que los planes anuales de las reservas naturales de es Vedrà, se Vedranell y los islotes de Ponent recogen desde hace más de diez años.