Amengual defiende ante PACMA el método utilizado para eliminar las cabras de es Vedrà

|

Valorar:
preload
Imagen de una cabra en es Vedrà.

Imagen de una cabra en es Vedrà.

Redacción Digital

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, se ha reunido con representantes de PACMA, a quienes ha detallado el procedimiento que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha llevado a cabo en el islote de es Vedrà para erradicar las cabras. Un método avalado por la Unión Europea en el «Manual práctico para el manejo de vertebrados invasores en las islas de España y Portugal» (2003) en el proyecto LIFE financiado por la Unión Europea.

En el transcurso de la reunión, la directora general ha preguntado a PACMA por qué no se habían preocupado hasta ahora de la situación de las cabras des Vedrà cuando se sabía que «había una superpoblación en la isla, que causaba muertes masivas por sed, hambre y enfermedades, tal como demuestra un informe del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) fechado el junio de 2014 y en el cual se expone que 'hay animales muertos dentro de cuevas'».

En esta línea, el Govern ha recordado que veinte días después de iniciar la actuación en el islote des Vedrà, la formación, que en el transcurso de la reunión no le ha pedido la dimisión a la directora general, presentó una instancia en la cual solicitaba hacerse cargo de las 3 cabras que quedaban vivas.

A este respecto, Amengual ha lamentado que no se hayan interesado antes ni por el procedimiento ni por el estado de salud de los animales, ya que hasta la fecha sólo ha tenido constancia de sus demandas a través de las redes sociales, según ha manifestado.

En esta línea, respecto de las 18.000 firmas digitales presentadas en la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que PACMA ha recaudado a través de una campaña por Internet, pidiendo su dimisión, la directora se ha mostrado abierta al diálogo, recordando que es sensible a este tema y que no ha sido una decisión fácil de tomar.

La directora general ha insistido en que la opción de sacar animales vivos del islote pone en riesgo a las personas y por eso se ha descartado desde el comienzo. También se ha aclarado que los técnicos de la conselleria que llevan a cabo esta tarea no disparan desde las lanchas ni si hay presencia humana o embarcaciones alrededor des Vedrà.

Por último, ha reiterado que las cabras de es Vedrà representan una amenaza para las especies endémicas del islote, algunas únicas en el mundo. Su erradicación es una medida de gestión para cumplir los objetivos de conservación que los planes anuales de las reservas naturales de es Vedrà, se Vedranell y los islotes de Ponent recogen desde hace más de diez años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Javi
Hace más de 4 años

""Sentido común" vamos a ver, quien no tiene capacidad de análisis ó no quiere emplearla eres tú, lo siento, pero es esí, tambien parece que hayas dejado el raciocinio aparcado y se te olvidó donde lo dejaste, y por supuesto, a éstas alturas de la película quien anda cegado sin salir de su obcecación eres tú y los cuatro desinformados que todavia quedan por ahí repitiendo como loritos las excusas peregrnas y las mentiras que ya no cuelan. Ponte al dia y tambien deja de faltar al respeto a los demas de esa manera tan torpe.

Valoración:1menosmas

Javi
Hace más de 4 años

Mepas: Es que en ese sitio de Japon los psicopatas que masacran delfines aprovechan su carne para que algun anormal se lo coma. Pero éstos sinvergüenzas de aqui no sabemos que motivación oculta tenian para tal despropósito.

Valoración:1menosmas

Andrés morey
Hace más de 4 años

Parece mentira que nuestros políticos sean tan majaderos y digan se podría poner en riesgo a la gente , si con un simple cercado con abundante hierba , habrían entrado las cabras por su propio pie.Lamentable!!!

Valoración:6menosmas

Ex votante
Hace más de 4 años

PACMA se ha ofrecido a llevar voluntarios y veterinarios para trasladar a las cabras que quedan a un santuario animal fuera de las islas....qué alguien me explique por qué la señora Amengual ante esta oferta ha contestado que no saldrá una cabra viva!. Esto es el gobierno que nos merecemos.. Y os voté, idiota de mi.

Valoración:3menosmas

Balear
Hace más de 4 años

Amengual DIMITE YA! no has gestionado bien la situación así que ten un poco de dignidad y VETE.Te puedes ir a tu querido islote a comer hierbas. Ahora no tendrás competencia, te las puedes comer todas.

Valoración:14menosmas

mepas
Hace más de 4 años

En una isla de Japón periódicamente acorralan a cientos de delfines y los llevan a aguas poco profundas, allí acaban con ellos a palos. Los motivos: pura ecología , "se comen muchos peces". ¿Observan alguna diferencia?

Valoración:7menosmas

Sentido Común
Hace más de 4 años

Sólo puedo entender la obcecación de esta gente pensando que sus buenos sentimientos han cegado, por un momento, su capacidad de análisis lógico y su raciocinio. La solución, por triste y brutal que parezca, es la mejor para la conservación del ecosistema. Nadie desea la muerte de cualquier ser vivo pero, por desgracia, cuando una especia amenaza a todo un conjunto desequilibrado ecologicamente. Por ultimo, la opción de retirarlas es una locura. Pone en peligro vidas humanas, las de los mismos animales (estresados cuando no estrellados en las rocas) y, simplemente, traslada el problema, no lo soluciona.

Valoración:-13menosmas

mepas
Hace más de 4 años

Dice que 1)en la reunión "no se ha solicitado la dimisión de la directora", 18.000 firmas supongo que no debe ser una solicitud de dimisión. 2) "Las cabras ya sufrían por causa de la superpoblación". Por lo visto esquilmarlas a tiros y dejarlas agonizando por los despeñaderos en lugar de sacarlas de la isla mejoró notablemente ese sufrimiento ¿no?. 3) Continua la tarugada de que "la flora sufre las consecuencias de la presencia de las cabras", como si los animalistas estuvieran hablando de que no se retiraran las cabras. 4) "Capturar a las cabras es peligroso" Una vez que voluntarios se han ofrecido a retirar los animales exhimiendo de cualquier responsabilidad por el riesgo que corran ¿qué excusa les queda?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1