El Gobierno central ha presentado una advertencia de inconstitucionalidad contra una artículo de la nueva ley de IB3, lo que obligará al Govern a presentar una propuesta de modificación en el Parlament. El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) informaba este jueves de que los gobiernos central y autonómico han creado una comisión para resolver las discrepancias que afectan a un aspecto concreto de la ley.

Se trata del punto 4, en el que se establece textualmente: «La contratación del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears, de las sociedades filiales y de las sociedades en las que participe mayoritariamente, directa o indirectamente, se ajustará a los principios de publicidad y concurrencia de la contratación pública a excepción de aquellos casos en que la naturaleza de la operación que se tenga que llevar a cabo para el cumplimiento de la misión del Ente sea incompatible con estos principios».

Lo que el Gobierno considera inconstitucional es esa dispensa en el cumplimiento de las normas de contratación. Es decir, que IB3 no puede saltarse las normas de publicidad y concurrencia en la contratación en ninguno de los casos.

Este artículo que puede ser inconstitucional se introdujo en la reciente modificación de la ley aprobada por el Parlament balear a iniciativa de los partidos de izquierdas.