María Dolores Acón (gerente de Son Espases) con Xavier González y Yolanda Montenegro.

Los traumatismos constituyen la primera causa de muerte en los menores de 40 años y es la primera causa de invalidez y tetraplejía entre los jóvenes.

Las Islas tienen el dudoso honor de ser la zona de España en la que más se practica el balconing, una práctica entre los jóvenes que se empezó a detectar en verano de 2010 y que consiste en saltar entre los balcones de un hotel o en tirarse del balcón a la piscina. Dado que esta práctica se combina a menudo con drogas o alcohol, en ocasiones los accidentes tienen graves consecuencias debido a la caída al vacío, entre ellas la muerte instantánea.

El Servicio de Cirugía General del hospital Son Espases ha puesto en marcha un registro de casos de balconing en Mallorca. En los últimos cinco años se han registrado sesenta casos. El perfil de este tipo de paciente es un hombre de 15 a 30 años, de procedencia extranjera (el 50 % son británicos), con un alto índice de alcohol. Mayoritariamente presenta traumatismo craneoencefálico y medular y está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos entre 30 y 40 días, de media.

Así lo explicó este viernes el doctor Xavier González, jefe del Servicio de Cirugía General de Son Espases, en el transcurso de la celebración de la ‘II Jornada de Actuación en el Paciente Politraumático’, organizada con el objetivo de fomentar la formación continuada de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con politraumatismos graves. El hospital universitario atiende cada año unos 250 pacientes con politraumatismos graves que acaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.