Los partidos del Pacto han presentado el proyecto de ley para abolir definitivamente las corridas de toros en Baleares y el correbou de Fornalutx. Si se cumplen los plazos previstos, la normativa entrará en vigor antes del verano.

Así, los representantes de las cuatro formaciones, PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, han registrado este jueves en la Cámara balear la proposición de ley para modificar la Ley de protección animal de Baleares, que prohíbe todas las fiestas relacionadas con la tauromaquia, incluido el Correbou y «asegura la protección integral de los animales, sin excepciones».

El diputado de Podemos Baltasar Picornell ha señalado que esta iniciativa está en consonancia con la «tendencia internacional a favor del animal», dado que, según ha constatado, «son muchos los países de todo el mundo que ya han prohibido este tipo de prácticas».

Por su parte, la parlamentaria socialista Silvia Cano ha justificado la prohibición «expresa» de la celebración de correbous al entender que «los animales sufren, padecen estrés, dolor emocional y físico», por tanto, ha insistido, «pensamos que es una práctica que se tiene que suprimir».

«La gente va tomando conciencia de que no se pueden hacer determinadas salvajadas con los animales», ha indicado al respecto, al tiempo que ha recordado lo que pasó con la tradicional fiesta de suelta de patos de Can Picafort, en Mallorca.

OTROS ASPECTOS DE LA NORMATIVA

La nueva redacción de la normativa de protección de los animales acuerda, con carácter específico, la prohibición del uso animal en fiestas, en circos con animales salvajes y en espectáculos «en los cuales estos sean objeto de muerte, tortura, maltrato, daños o sufrimiento».

Asimismo, en la propuesta legislativa se establece que «el sacrificio de los animales se efectuará de forma instantánea e indolora, y siempre con aturdimiento del animal o pérdida de conciencia del mismo».

De este modo, se establece un lista de infracciones muy graves, entre las que figuran el abandono de animales de compañía, domésticos o salvajes en cautividad y el suministro de sustancias no permitidas a los animales.

SE SUPRIMIRÁN CUATRO CORRIDAS DE TOROS EN MALLORCA

Por último, el parlamentario de Podemos ha explicado que la corrida de toros prevista para abril en Muro «se podría llevar a término» dado que la nueva normativa no podrá estar vigente a tiempo para impedirlo.

En Mallorca se celebran cuatro corridas de toros al año; en Palma, Muro, Alcúdia e Inca.