Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones. | Juan Carlos Hidalgo

Cristóbal Montoro no descansa ni en funciones. Su departamento remitió este juevesal Govern una notificación en la que le recuerda que debe aprobar un nuevo plan de ajuste si quiere acceder al cobro del Fondo de Liquidez Autonómica.

El Gobierno recuerda a la Comunitat que, una vez que se adhiera formalmente al cobro de este fondo, dispone de siete días para presentar la actualización del plan de ajuste. «La falta de remisión o la valoración desfavorable del plan de ajuste darán lugar a la inadmisión de la adhesión al fondo», recalca el Ministerio. El Gobierno insiste en su comunicación al Govern que el plan de ajuste permite garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.

Los modelos que les ha enviado el Ministerio a todas ellas para que los complementen incluyen compromisos en relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como en diferentes materias, como reducción de los periodos medios de pago a sus proveedores, avances en la reordenación del sector público de la comunidad o control del endeudamiento financiero y tesorería.

También se les reclaman reformas estructurales y otros compromisos que inciden especialmente en materia de gasto público.