La defensa de la infanta Cristina ha dirigido un escrito al tribunal que juzga el caso Nóos en el que aclara que los 587.413 euros que consignó doña Cristina ante el juzgado incluyen también la responsabilidad civil solicitada por el Govern balear, además de las reclamadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Ese dinero fue aportado por la infanta Cristina el 15 de diciembre de 2014 «con la finalidad de que sea entregado a los eventuales perjudicados por los hechos», según detalla la defensa de la hermana del Rey en el escrito dirigido a la sección primera de la Audiencia de Palma que juzga el caso.

En su declaración de este jueves ante el tribunal, la infanta Cristina explicó que consignó el dinero en diciembre de 2014: «En cuanto supe que las acusaciones entendían que yo me había beneficiado económicamente de los hechos que aquí se discuten».

En el caso Nóos, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares no formuló acusación contra la infanta Cristina, pero sí reclamó una responsabilidad civil de unos 125.000 euros, al considerarla partícipe a título lucrativo.

La cuantía es la mitad de dos facturas que Aizoon (la empresa que la infanta comparte a medias con su marido, Iñaki Urdangarin) dirigió al Instituto Nóos en relación con los convenios de esa entidad con el Govern Balear para organizar los Illes Balears Fórum en 2005 y 2006.

Por la organización de esos dos foros, el Govern pagó al Instituto Nóos 2,2 millones de euros.

Noticias relacionadas

Delitos fiscales

En el juicio del caso Nóos, sólo Manos Limpias, que ejerce la acción popular, acusa a la infanta Cristina para quien pide 8 años de prisión como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido.

Urdangarin, que en el juicio ha declarado durante casi 16 horas en tres días distintos, está acusado de defraudar a Hacienda 182.005 euros de IRPF en el ejercicio 2007 y 155.138 euros en el de 2008, utilizando Aizoon como sociedad pantalla interpuesta.

El fiscal Anticorrupción no acusa a la infanta pero pide que doña Cristina responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con Urdangarin, hasta la cuantía de 587.413 euros.

Esa cantidad es la mitad de los fondos que, según el fiscal, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de los duques de Palma al 50 %, y que destinaron a pagar gastos personales.

Por su parte, la Abogacía del Estado reclama a la infanta Cristina 168.571 euros de responsabilidad civil en el caso Nóos, como partícipe a título lucrativo, para resarcir el daño por haber disfrutado de los bienes con los que presuntamente se lucró Urdangarin al cometer fraude a Hacienda en el IRPF de dos ejercicios.