El juicio del caso Nóos ha culminado su primera fase, el interrogatorio a los encausados, que comenzó el pasado 9 de febrero y concluyó este jueves con la declaración de la infanta Cristina, quien únicamente respondió a las preguntas de su abogado.

Con la breve declaración de la infanta Cristina finaliza el turno de las 17 personas acusadas de haber tomado parte en los hechos que se juzgan, el presunto enriquecimiento ilícito de su marido, Iñaki Urdangarin, y del exsocio de éste, Diego Torres, a través de la organización que dirigían, el Instituto Nóos. Inicialmente fueron imputadas 18 personas, pero el exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, fue absuelto por el tribunal nada más comenzar el juicio, al retirar Manos Limpias la acusación contra él. Paradójicamente, los principales acusados, su cuñado, Diego Torres, así como Iñaki Urdangarin y la Infanta, le culpan a él de todas las irregularidades contables que se han destapado durante el proceso.

La trama investigada en el caso Nóos y que ha llevado, por primera vez en España, a un miembro de la realeza al banquillo de los acusados, tiene dos ramas. La primera de ellas es un ramificación del caso Palma Arena y fue la que dio origen a este escándalo que ha salpicado a instituciones como la Monarquía y los gobiernos autonómicos de Balears y Valencia.

En la rama balear del caso Nóos se investiga la gestión de los Illes Balears Fórum, unas ponencias cuya finalidad era la creación de un observatorio sobre turismo y deporte que tuviera su sede en Mallorca. Además, se investiga el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears (antiguo Banesto). Por todas estas gestiones, el Instituto Nóos cobró 2,2 millones de euros del Govern balear durante el mandato de Jaume Matas.

José Luis "Pepote" Ballester
José Luis Pepote BallesterEl primero en declarar fue José Luis Ballester, exdirector general de Deportes del gobierno balear, al que todos conocen como “Pepote”. Ballester fue el enlace entre Urdangarin y Matas, aprovechando su íntima amistad con la infanta Cristina y con la familia Real en general merced a su condición de regatista de vela. Ballester fue tajante en su declaración ante el fiscal, al señalar que fue Jaume Matas quien dio la orden primero de contratar al Instituto Nóos y posteriormente, de pagar las cantidades reclamadas por Urdangarin incluso sin existir la justificación de los gastos.

Gonzalo Bernal
Gonzalo Bernal.El siguiente en declarar ante el fiscal Pedro Horrach fue Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport, una entidad dependiente del Govern balear y a través de la cual se realizaron contrataciones con el Instituto Nóos. Bernal continuó con la línea marcada por Ballester, y situó a Jaume Matas al frente de todas las decisiones relacionadas con los negocios del cuñado del Rey Felipe VI y de su exsocio. Entre otras cuestiones, Gonzalo Bernal detalló que la puesta en marcha de una oficina para realizar el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears- Banesto se gestionó en una reunión con Diego Torres y exaltos cargos del Govern Balear con un precio fijado de antemano, 150.000 euros más IVA, y sin mediar concurso alguno.

Juan Carlos Alía
Otro de los exaltos cargos del Govern de Jaume Matas acusados por las irregularidades en el caso Nóos es Juan Carlos Alía. El exdirector gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) señaló en su declaración que el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester le trasladó que el presiente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, había ordenado contratar a la empresa Nóos Consultoría Estratégica para el 'merchandising' del equipo ciclista Illes Balears-Banesto y que era el Ibatur el organismo público que debía pagar esta cuantía. Alía declaró en la misma línea que los otros exaltos cargos del Govern balear acusados en este juicio, señalando que las órdenes venían de Matas.

Miquel Àngel Bonet
El exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, exalto cargo del Govern y el único de los 17 inculpados que en la actualidad se encuentra en prisión por otras causas de corrupción, manifestó en su declaración ante el tribunal del caso Nóos que la orden del expresidente Jaume Matas de contratar a Iñaki Urdangarin era «drástica y directa». Bonet reconoció que había falseado un expediente para justificar que el Ibatur hubiera abonado a Nóos Consultoría, una de las empresas de Urdangarin, 116.566 euros para la elaboración de material de promoción del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Jaume Matas
Jaume MatasEl expresidente del Govern balear es el político de mayor rango imputado en el caso Nóos. Llegó a su turno para declarar ante el tribunal señalado por todos los ex altos cargos imputados ahora en la trama que estuvieron a sus órdenes. Tanto Ballester, como Bernal y Alía han señalado que fue Jaume Matas quien ordenó contratar al Instituto Nóos representado por Iñaki Urdangarin, incluso falseando toda la tramitación para hacerlo al margen de todo procedimiento administrativo. En su declaración, que fue muy breve supuestamente porque habría alcanzado un pacto con la fiscalía, Matas afirmó que Urdangarin era el «conseguidor» y que la oficina del equipo ciclista era su «comisión» por organizar los foros.

Marco Antonio Tejeiro
Marco Antonio TejeiroUna de las declaraciones más extensas en esta fase del juicio fue la de Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres y excontable del Instituto Nóos y de algunas de sus empresas pantalla. Se trata de uno de los primeros imputados en el caso Nóos que mostraron su arrepentimiento y disposición a alcanzar un pacto con el fiscal, Pedro Horrach, previo reconocimiento de los hechos. Durante las tres jornadas que duró su declaración, Marco Antonio Tejeiro explicó detalladamente cómo las empresas de Torres y Urdangarin falseaban facturas, a las que incorporaban gastos personales, y tenían trabajadores ficticios cuyas supuestas nóminas eran pagadas con cheques al portador que él mismo cobraba y luego entregaba en mano a ambos. Tejeiro desvinculó a la Infanta de estas actividades y afirmó que actuaba a las órdenes de Torres y Urdangarin.

Jorge Vela
El exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia entre 2005 y 2009, Jorge Vela, señaló durante su declaración en el juicio del caso Nóos que el control de los gastos en la entidad «era absoluto», y que así se hizo con los Valencia Summit. El exalto cargo, quien defendió que no se realizara expediente alguno para estos eventos, manifestó que quien le daba instrucciones y directrices era el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, también imputado en esta causa.

Elisa Maldonado
La exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Elisa Maldonado, se manifestó durante el juicio en sentido contrario de lo que había declarado en fase de instrucción. Ante las preguntas de las fiscal Ana Lamas, Maldonado aseguró que los convenios firmados con el Instituto Nóos para celebrar los foros Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 no requerían estar avalados por informes técnicos y jurídicos porque que no se sometían a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, sino que se firmaban en el ámbito privado. Cabe recordar que por la organización de estos eventos, el Instituto Nóos, entonces presidido por Urdangarin, recibió 3,6 millones de euros de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

José Manuel Aguilar
El que fuera director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de València en el período 2003 - 2005, José Manuel Aguilar, desvinculó en su declaración al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de las negociaciones de cara a la contratación del Instituto Nóos para la organización de los denominados Valencia Summit. Los abogados de la rama valenciana del caso Nóos preguntaron con insistencia acerca de la implicación o no de Camps y de Rita Barberá.

Luis Lobón
Luis LobónEl ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos de Valencia, Luis Lobón, explicó durante su declaración ante el tribunal que Iñaki Urdangarin ofreció por carta en abril de 2004 al entonces presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps organizar una cumbre internacional llamada Desafío Valencia, un evento similar a los que posteriormente se celebrarían con la denominación Valencia Summit entre 2004 y 2006.

Alfonso Grau
Alfonso GrauEl vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, es el imputado de mayor rango político en la trama valenciana del caso Nóos. Aunque primero desvinculó a Rita Barberá de las negociaciones de los Valencia Summit, foros por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros de las arcas públicas valencianas, a posteriores preguntas del fiscal y de la acusación ejercida por los abogados de la Comunidad Valenciana y del Psoe valenciano, Grau reconoció que Urdangarin se reunió en 2004 con la entonces alcaldesa Rita Barberá para proponerle la organización de un foro de turismo y deporte.

La detención de Alfonso Grau por cohecho relacionado con otro asunto investigado por la fiscalía de Valencia, y su posterior puesta en libertad, no supuso la interrupción del juicio del caso Nóos, al que se reincorporó ocupando su sillón en las filas de los acusados.

Ana María Tejeiro
Ana María TejeiroLa mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, ha protagonizado una de las declaraciones más breves hasta el momento en el juicio del caso Nóos, al durar apenas unos minutos, pues solo respondió a las preguntas de su propio abogado, Manuel González Peeters, para negar que hubiera adoptado decisión alguna en relación a las actividades presuntamente irregulares dirigidas por su marido y por Iñaki Urdangarin en torno al Instituto Nóos.

Mercedes Coghen
Mercedes CoghenEl caso Nóos tiene una tercera rama que se centra en Madrid en relación a las gestiones del Urdangarin y Torres para apoyar las aspiraciones de la capital como sede olímpica. Por este tema una de las imputadas es Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, quien en su declaración defendió el convenio que firmó con la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis). Una fundación ideada, según Diego Torres, para Iñaki Urdangarin después de que los asesores de la Casa Real le instaran a abandonar Nóos. Coghen también reveló que Alberto Ruiz Gallardón propuso inicialmente que la dirección de la candidatura Madrid 2016 fuera ofrecida a Urdangarin.

Diego Torres
Diego TorresDiego Torres, el exsocio de Urdangarin, ha basado toda su defensa en perseverar en que la Casa Real supervisaba todas las actividades del Instituto Nóos. Durante todo el proceso Torres ha tratado de incluir en las pruebas correos electrónicos que vendrían a confirmar esta teoría, aunque muchos de ellos han sido rechazados por el Tribunal. Torres, quien declaró durante tres sesiones y ofreció largas explicaciones tanto a las preguntas del fiscal como del resto de acusaciones y defensas, señaló incluso a Corinna, la amiga del rey emérito, al decir que les propuso crear una sociedad en Londres para ocultar cobros a Hacienda. También reconoció que la Casa Real pidió a Urdangarin que se desvinculara de sus negocios conjuntos, y responsabilizó de todo el entramado contable a su cuñado y exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro, hoy exculpado de la causa.

Iñaki Urdangarin
iñaki UrdangarinIñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, cuñado del rey Felipe VI y yerno del rey emérito Juan Carlos I es, por su parentesco con la Familia Real, uno de los encausados más mediáticos del juicio del Caso Nóos. En su declaración, optó por someterse tanto a las pregunta del fiscal como a las del resto de la acusación, incluido Manos Limpias, hasta que la abogada de este sindicato le preguntó por un correo dirigido al rey Juan Carlos I. Este documento, no admitido por el Tribunal, obligó a hacer un receso y ocasionó una advertencia a Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias y la única que pide penas para la Infanta, además de para el resto de acusados.

Las claves de la declaración de Iñaki Urdangarin se resumen en la exculpación de su esposa de toda actividad relacionada con la empresa de ambos, Aizoon, que el exduque de Palma usó para canalizar sus ingresos, que ascendieron a 710.000 euros en las cumbres de Valencia y Balears; la afirmación de que el rey emérito no intervino en sus negocios, a pesar de que "la Casa Real supervisaba todo lo que hacíamos"; la insistencia en la bondad de los foros realizados tanto en Balears como en Valencia y la descarga en sus asesores, especialmente Miguel Tejeiro, en los que, asegura, "confiaba plenamente".

Salvador Trinxet

Antes de que Cristina de Borbón se sentara a declarar, tuvo lugar la breve declaración de Salvador Trinxet, el abogado acusado de ser quien diseñó el entramado empresarial y las cuentas en paraísos fiscales que presuntamente utilizaron Urdangarin y Torres para canalizar los ingresos procedentes de sus actividades. Trinxet se acogió a su derecho a no responder excepto a las preguntas de su propio abogado. Brevemente, explicó que Diego Torres quería tener sociedades en el extranjero para impulsar eventos de carácter internacional.

Infanta CristinaInfanta Cristina en el caso NoosEl momento más mediático de este juicio llegó este jueves con la declaración de la infanta Cristina, que está acusada por Manos Limpias de dos delitos contra Hacienda, aunque ni el fiscal ni la Abogacía del Estado ven delito en su actuación. Sobre su participación en la empresa cuya titularidad comparte con su marido, y que presuntamente fue utilizada por éste para canalizar los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos, Cristina de Borbón señaló que lo hizo por confianza en su marido, y se reafirmó en que cree que es inocente, mientras cargaba, como él, contra el que fuera su asesor, Miguel Tejeiro.