La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado en la mañana de este sábado el documento «Illes per un pacte» elaborado por una plataforma de unas 80 organizaciones, con el objetivo de «garantizar un modelo estable para el presente y sobre todo para las próximas generaciones» en el ámbito educativo.

El documento que han firmado Armengol, el vicepresidente Biel Barceló y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, pone las bases de cómo debe ser la educación en las Islas Baleares desde una perspectiva participativa global que asegure su independencia de la alternancia política, ha informado el Govern en un comunicado.

El acuerdo es resultado de tres años de trabajo por parte de una plataforma constituida por diferentes movimientos sociales y educativos de las islas.

Con la firma de este sábado, el Govern se compromete a asumir el documento elaborado por esta plataforma como base inicial de un «Acuerdo Social y Político de la Educación», ya que lo trasladará al Consell Escolar de Baleares para que se debata y se apruebe.

Posteriormente, la Conselleria de Educación y Universidad lo llevará al Parlament balear, donde tendrá lugar el debate político correspondiente.

En el acto celebrado en el Conservatorio, Armengol ha asegurado que la comunidad autónoma «necesita una educación pública de calidad e inclusiva, donde el aprendizaje de lenguas se siga potenciando» y ha señalado que el pacto está abierto a la participación de todos.

Ha agradecido el esfuerzo de los integrantes de la plataforma que ha elaborado el pacto con «voluntad y muchas horas de trabajo, desgaste muchas veces profesional y personal» y de «lucha» durante unos años que Armengol ha calificado como «los más duros que ha vivido nunca el sector educativo».

Noticias relacionadas

La presidenta ha destacado que el acuerdo sea fruto del trabajo de «un colectivo muy numeroso». «Capaz de dibujar juntos con diálogo y trabajo nuestro edificio educativo sólido, resistente que nos sirva para garantizar un modelo estable para el presente y sobre todo para las próximas generaciones», ha añadido.

Armengol se ha referido a los que considera «tres momentos clave» que han hecho posible el pacto y que constituyen «hitos que hicieron que cohesionara esta voluntad de todos, que se hiciera tangible, real y se pasara a la acción ante la adversidad» y se unieran fuerzas «hacia un objetivo común».

El primero de esos hechos fue la manifestación del 29 de septiembre de 2013, cuando «más de 100.000 personas tiñeron de verde las calles de las cuatro islas». «Un clamor para defender un de nuestras señas de identidad ante la agresión al sistema educativo», ha dicho Armengol.

El segundo fue la creación de la plataforma el 10 de octubre de 2014 dado lugar a la plataforma Illes per un pacte y el tercero la firma de los acuerdos de gobernabilidad para esta legislatura por parte de PSIB, Podemos y MÉS, el 19 de junio de 2015, que incluyen un pacto por la educación como «uno de los objetivos claros e irrenunciables del actual Govern balear».

«Precisamente desde lo que nos marcan los acuerdos por el cambio, queremos una educación respetuosa con nuestra identidad y que a la vez sea capaz de construir una sociedad más equitativa, justa y cohesionada en este mundo tan globalizado y cada día más plural, diverso y lleno y de oportunidades», ha dicho Armengol.

Por su parte, el vicepresidente Biel Barceló ha destacado el papel de la plataforma que ha redactado el documento: «No estaremos nunca lo bastante agradecidos a la sociedad civil que se movilizó por la educación».

Ha recalcado que el acuerdo pone las bases «para unas generaciones futuras más formadas, más cohesionadas y con más oportunidades y además llega en un momento en el que es «más necesario que nunca el pacto y el diálogo».