El Govern balear ha informado este domingo de que Baleares ha mejorado su calificación financiera actual de estable a positiva, según la última revisión de la agencia de calificación Standard & Poor's.

La economía de las Islas mantiene la calificación BBB- a largo plazo y mejora su tendencia actual. Según ha destacado el Govern, Baleares es la única Comunidad Autónoma de las que han sido revisadas que mejora su perspectiva económica.

La evaluadora de riesgos Standard & Poor's estima que Baleares podría mejorar en el plazo de dos años si «se reduce la excesiva carga de la deuda en relación a los ingresos consolidados».

El informe de evaluación de S&P también apunta a la «liquidez inferior a la apropiada» que mantiene Baleares, como uno de los factores que dificultan la mejora económica.

A pesar de esto, tanto el comportamiento de la deuda en relación a los ingresos, como la liquidez de que dispone la Comunidad Autónoma han «mejorado» respecto las últimas evaluaciones, lo cual motiva la calificación positiva del analista.

El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Francesc Colom, se ha mostrado «moderadamente optimista» por la calificación obtenida por Baleares en esta revisión de su rating, puesto que de este modo se «consolida el proceso de mejora de la economía» y se «validan las políticas puestas en marcha por el Govern dirigidas a la recuperación de las prestaciones sociales y de derechos que fueron recortados durante los últimos cuatro años».