Catalina Cladera, consellera de Hisenda. | Joan Torres

El Gobierno central ya es el principal acreedor de la Comunitat Autónoma. Balears le debe 5.194 millones de euros, según los datos facilitados este lunes por la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera.

La deuda total de la Comunitat es de 8.744 millones y el Govern recuerda que parte de esa deuda se debe a que las Islas tienen un sistema de financiación muy deficiente y por eso pedirán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le perdone el pago de al menos 500 millones del total.

Noticias relacionadas

Esos 500 millones que se quiere dejar de pagar es una cantidad ligeramente inferior a los 412 millones de euros de desfase presupuestario de 2015. La consellera confirmó que el déficit de situó en el 1,51 por ciento del PIB, el doble de lo permitido por el Gobierno. Eso significa que las Islas gastaron durante el año pasado 221 millones más de lo que en realidad les correspondía.

Este desfase entre ingresos y gastos obligará al Govern a hacer un nuevo plan de ajuste, porque así lo establece la ley, pero el Ejecutivo ya aseguró la semana pasada que no incluirá nuevos recortes porque prevén una mejora de los ingresos.