El conseller Vicenç Vidal y la ministra Isabel García Tejerina, durante la reunión en Madrid.

El Ministerio de Agricultura está en funciones y pocas ayudas nuevas va a aportar a Balears. El conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal, regresó este lunes de Madrid con la cartera medio vacía. Su propuesta para que Madrid ayude a financiar la interconexión hidrológica en Mallorca obtuvo un 'no' por respuesta por parte de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Vidal tiene sobre la mesa el proyecto interconexión de la red de agua (tanto de acuíferos como de desaladoras) entre todos los municipios de la Isla. «Ahora tenemos la conexión entre Alcúdia y Andratx, nuestro objetivo es que pueda llegar hasta Artà o Santanyí, que son zonas que sufren más sequía, a la vez que escasez de recursos hídricos», explicó. El proyecto tiene un coste de 170 millones de euros, pero la ministra Tejerina descartó de momento una ayuda por parte del Gobierno.

Pese a la negativa, Vidal mantiene su intención de conectar la red de agua de Llubí hasta Manacor esta legislatura, lo que tendrá un coste de 20 millones.

El conseller también expuso a Tejerina la situación de sequía agraria en las islas. Explicó las medidas adoptadas por el Govern y pidió apoyo para sufragar los gastos extras que tendrán los ganaderos debido a la compra del alimento de los animales en la Península. Una vez más, Vidal recibió una negativa como respuesta.