Laura Camargo, Alberto Jarabo y Biel Barceló, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha explicado este martes que el Govern ha aceptado algunas de las pretensiones de su partido y se ha acordado que los proyectos medioambientales serán «prioritarios» a la hora de destinar los fondos recaudados del futuro impuesto de turismo sostenible.

Así lo ha indicado Jarabo en los pasillos del Parlament, quien ha constatado que se han producido «avances importantes» en torno a las enmiendas de Podemos al proyecto de Ley de impuesto turístico, en la reunión que mantuvieron este lunes los partidos del Pacto, y que, según ha dicho, transcurrió en un tono «mas sosegado».

El líder de Podemos ha añadido que PSIB y MÉS han aceptado también otra de sus reivindicaciones, y han permitido que la «participación ciudadana» decida también sobre los proyectos que se ejecutarán con el dinero que se recaude de la tasa turística.

No obstante, Jarabo ha señalado que «queda pendiente» por solventar el tema relativo a la territorialización del reparto de fondos, y en este sentido, ha apuntado que se está negociando con el Consell de Mallorca y se ha establecido una horquilla entre el mínimo y el máximo del porcentaje que le corresponderá.

«La cuestión es que el reparto sea justo y equilibrado», ha insistido.

Por último, ha rechazado la propuesta de que una parte de los fondos resultantes del impuesto turístico se destine a inversiones sociales, tal y como propone MÉS, ya que, según ha defendido, «se trata de una cuestión fundamental» que debería sufragarse de fondos de otras partidas del presupuesto de la Comunidad.