La exconseller balear de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, durante su declaración en el juicio del caso Nóos. | IB3

Rosa Puig, consellera de Presidencia y Deportes en el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), ha señalado que éste planteó patrocinar el equipo ciclista Illes Balears-Banesto durante una reunión celebrada en un hotel en la cual el exjefe del Ejecutivo presentó la propuesta como algo «ya cerrado; no había ninguna otra opción».

Se trata de un encuentro en el que, tal y como ha manifestado durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, también estaban presentes el exconseller de Turismo Joan Flaquer, la vicepresidenta del Govern Rosa Estaràs y el responsable de Economía, a quienes Matas trasladó que «se había decidido el patrocinio del equipo ciclista y encomendó gestionar esta cuestión».

Noticias relacionadas

En relación a este proyecto, el Govern abonó 54.520 euros a la mercantil TNS Inteligente-Sofres por la adjudicación del servicio para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto; 174.000 a Nóos Consultoría Estratégica -una de las mercantiles del entramado urdido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres-, en tres facturas, por la oficina del proyecto, y 116.566 euros a Nóos Consultoría por la elaboración del material promocional del Illes Balears y la creación de la página web del equipo ciclista.

Respecto a los dos foros sobre turismo y deporte celebrados en Palma en 2005 y 2006 y por los que el Instituto Nóos percibió 2,3 millones de euros públicos, ha subrayado que no intervino «ni en el antes ni después» de los mismos, al tiempo que ha manifestado no conocer a los responsables de la entidad. «No conozco a Torres y a Urdangarin sólo le vi en la clausura de uno de los foros», ha añadido.

Preguntada por el importe destinado a los Illes Balears Forum, ha aseverado que «es muy difícil que se pueda consignar un presupuesto tan elevado» y, en relación con el papel de 'Pepote' Ballester en los hechos, ha precisado que éste despachaba directamente con Matas, algo que «no era normal» puesto que era ella su superior jerárquica.