Macrojuicio del caso Nóos

Luis Tejeiro confirma que Urdangarin y Torres tenían empleados ficticios

| Palma |

Valorar:
preload
Luis Tejeiro durante su declaración este miércoles en la decimosexta jornada del juicio por el caso Nóos.

Luis Tejeiro durante su declaración este miércoles en la decimosexta jornada del juicio por el caso Nóos.

09-03-2016 | Jaume Morey

El asesor contable del grupo Nóos Luis Tejeiro ha declarado este miércoles ante el tribunal que juzga el caso que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres tenían contratados en sus empresas a empleados ficticios para obtener ventajas fiscales.

Tejeiro ha asegurado en su declaración como testigo en la decimosexta jornada del juicio de Nóos que los salarios de esos empleados falsos eran cargados a las cuentas de las empresas mediante cheques al portador que se transformaban en dinero en metálico que se quedaban Urdangarin y Torres.

El testigo, socio de una consultoría que gestionaba la contabilidad y la gestión laboral de las empresas del grupo Nóos, ha relatado a preguntas del fiscal Pedro Horrach que él mismo estuvo empleado al menos en una de las sociedades pero nunca cobró nada por ello y su salario se «ennegrecía» en favor de Torres, que es su cuñado.

«En el tema contable lo controlaba todo hasta el céntimo», ha dicho de Diego Torres, esposo de su hermana Ana María, acusada en la causa junto a su marido y a otro hermano, el también contable Marco Antonio, quien en su declaración también denunció contrataciones ficticias.

Tejeiro, que declara por videoconferencia desde Barcelona, ha señalado que, además de él y su hermana Patricia, conoció numerosos casos de empleados ficticios utilizados para alcanzar los mínimos de trabajadores de alta en la Seguridad Social para que las empresas pudieran acogerse a los beneficios de la «amortización libre».

Las instrucciones para la contratación de estos falsos empleados las daban tanto Torres como Urdangarin, aunque principalmente el primero, que estaba muy involucrado en la gestión del personal, contable y tributaria, ha insistido el testigo.

El dinero que se declaraba como salarios de esos trabajadores «se lo quedaban los propietarios de las sociedades del grupo Nóos que eran Diego y, posteriormente, Iñaki», ha redundado.

El fiscal también ha preguntado a Luis Tejeiro sobre la sociedad De Goes, radicada en Londres, de la que el asesor contable ha contado que la creó Torres con la intención de realizar actividades internacionales pero «se utilizó sobre todo para sacar dinero del país».

Ha ratificado además la declaración de su hermano Marco en el sentido de que las empresas de Urdangarin y Torres funcionaban como un grupo e incluso estaban radicadas en espacios comunes. «Los trabajadores que eran reales estaban todos ubicados en los mismos despachos», ha manifestado ante el tribunal de la Audiencia de Palma.

Niega haber recibido órdenes de la Infanta

«Nunca jamás. Ni siquiera la conozco». Así ha respondido Luis Tejeiro al ser preguntado sobre si recibió alguna vez órdenes de la Infanta Cristina, desvinculándola de este modo de las actividades irregulares urdidas por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El testigo se ha pronunciado en estos términos al ser interpelado por el letrado de la Infanta --acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco de esta causa-- Pau Molins, quien le ha inquirido sobre si la hermana del Rey Felipe VI le dio alguna instrucción en relación a facturas o en materia fiscal.

Asimismo, en relación al papel que ejercía su hermana Ana María Tejeiro, mujer a su vez de Torres, el excontable ha llegado a afirmar que «mi pobre hermana en este tema no tiene nada que ver. Ni pincha ni corta. Aguanta lo que aguanta».

También en la jornada de este miércoles está previsto que declare otro hermano de ambos, el exsecretario y asesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, para quien le fueron retiradas las acusaciones al inicio de la vista oral y en el que han descargado todas las responsabilidades económicas tanto Urdangarin como Torres.

En el escrito de defensa que presentó en su día de cara al juicio, Tejeiro señalaba que en ningún momento tuvo poder de decisión alguno en Nóos como tampoco tuvo participación societaria ni formó parte de los órganos de administración del conjunto de mercantiles propiedad de Urdangarin y Torres. De hecho, alegaba que no llevó a cabo ninguna conducta delictiva ni intervino en los hechos investigados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

So robas a un ladron tienes 100 años de perdon
Hace más de 3 años

Pero si tenian 10 empleados flicticios por lo menos pagaban la seguridad social para que algunos si no se muren antes puedan cobrar la jibilacion.

Valoración:menosmas

Cuanta tonteria y cuanto engaño
Hace más de 3 años

Tejeiro dice que ni conocia a la Infanta.... Je, je... ella esta por encima de estas cosas. El Urdangarin si que la conoce. Lastima que los pollos estos no hayan valido para nada y teniendolo todo no tengan ni pizca de dignidad ni de celebro.

Valoración:menosmas

dudas no razonables
Hace más de 3 años

Es dudoso, ya que ellos no sabían nada. Se fiaban de sus asesores y no movían un dedo sin su conformidad. Eran como autómatas sin ideas propias. Pero ha volado seis millones de euros de los impuestos. ¿Dónde están?

Valoración:4menosmas

enonmbre delaverda
Hace más de 3 años

lo que dice el huffington post sobre tener sexo diariamente es mentira, el sexo te vuelve más vieja y caderona, el sexo te deja la cara tan fea como momia y piel frita. el huffington post es un medio de la derecha conservadora, tienen el objetivo de retroceder a la mujer a ser consumidora, dependiente y 'dama de compañia', toda noticia de salud y demás que publica huffingtonpost es para favorecer a sus propios negociospublicidades.

Valoración:menosmas

Jgb
Hace más de 3 años

Pero por que no los meten en la cárcel y les embargan hasta la camisa para dejarlos en pelota,es una vergüenza que intenten justificarse y hacer creer a la sociedad que son muuu tontos. A la cárcel. Ya está bien de tanto paripe

Valoración:13menosmas

Lola la Tabernera
Hace más de 3 años

todos estos TAMBIEN tendrian que estar IMPUTADOS por ENCUBRIDORES...que asco......

Valoración:11menosmas

Chapote
Hace más de 3 años

Grande Horrach. Todo se está empezando a ver. El periodismo del espectáculo y el periodismo basura que se han alimentado de la buena fe de la gente.

Valoración:9menosmas

azote
Hace más de 3 años

Cuando les pillan con el carrito de los helados,se hacen el tonto con mi respeto a los tontos,estos son chorizos con todas las letras tantos estudios para esto.Animo sr juez castro gracias a usted creo un poquito mas en la justicia

Valoración:15menosmas

castigador
Hace más de 3 años

prision preventiva ya.......

Valoración:7menosmas

cuqui
Hace más de 3 años

Y eso que Urdangarin dijo en el juicio que la sociedad se habia creado a modo de ONG.. ay, dios mio...!!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2