Cartel del proyecto de colaboración que el Fondo Mallorquín de Solidaridad, ALDA y la institución insular llevan a cabo con el Ayuntamiento de la isla griega de Quíos afectada por la crísis de refugiados. | Consell de Mallorca

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, remitirá una carta a empresas, colegios profesionales, instituciones públicas, medios de comunicación y entidades de la sociedad civil para que se sumen al proyecto de colaboración humanitaria «Mallorca con Quíos» mediante una aportación económica, ha informado la institución en un comunicado.

Ensenyat invita a la sociedad civil mallorquina a unirse al proyecto de colaboración que el Fondo Mallorquín de Solidaridad, la organización ALDA y el Consell llevan a cabo con el ayuntamiento de esta isla griega afectada por la crisis de los refugiados.

El proyecto, explica Ensenyat, consiste en apoyo técnico y material al Ayuntamiento de Quíos para atender a pie de playa a las personas que llegan desde la costa turca, así como para el mantenimiento de los campos de refugiados y el apoyo del cuerpo de bomberos y otros profesionales técnicos.

El presidente presenta en su carta a las otras dos entidades que colaboran en el proyecto: el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y la entidad europea para la cooperación local ALDA (European Association for Local Democracy). Se trata de dos organizaciones con veinte años de experiencia en proyectos de cooperación en América, África y Europa.

Ensenyat también invita a todos a reflexionar sobre la situación de la zona afectada por la crisis de refugiados.

«Debemos ser conscientes -afirma- que los problemas en las orillas oriental y sur del Mediterráneo facilitan que en nuestra tierra disfrutemos de unas temporadas turísticas de récord. Su desgracia es nuestra fortuna, un hecho que sin duda nos debería hacer remover la conciencia».

En la misiva se facilita el número de cuenta y los datos del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación para que se realicen aportaciones económicas.

La carta del presidente del Consell finaliza dando las gracias en griego.