La Asociación de Constructores de Balears presentó este jueves su informe anual.

La inversión en construcción superó el millón de euros el año pasado en Balears, lo que representa un 50 % más que en 2014. Esta reactivación se trasladó en el ámbito laboral, con una media de 40.694 trabajadores, un 13,67 % más que el año anterior, lo que representa el mayor incremento de los últimos ocho años. Así se desprende del informe anual de la Asociación de Constructores de Balears, que este jueves celebró su asamblea general. Para el presidente de la patronal, Eduardo López, se trata de unos datos «que reflejan una evolución positiva del sector, especialmente en Mallorca».

Sin embargo, esta recuperación del sector podría sufrir una nueva recaída a final de año. Los constructores no esconden su preocupación por los efectos que pueden tener los cambios normativos urbanísticos aprobados por el Govern. «El Ejecutivo puede acabar siendo el responsable de la destrucción de ocupación en el sector», sentenció López.

A pesar de los temores, la patronal augura que en los próximos dos años se pueden crear entre 10.000 y 15.000 empleos en la construcción, unas previsiones que requieren que se favorezca la inversión pública y privada. En caso contrario, no solo no se generarán puestos de trabajo, sino que se destruirán.