Los empresarios y directivos de Baleares son los más optimistas respecto a la valoración de la situación económica actual de su comunidad autónoma, según el último informe Perspectivas España.

Así se desprende de la 12º edición de este estudio de KPMG, que recoge las opiniones y previsiones económicas de 1.300 directivos y empresarios del país, 48 de ellos de Baleares.

Un 57% de los encuestados de Baleares considera que la situación de la economía de las Islas en estos momentos es buena, mientras que sólo un 38% comparte esta misma opinión sobre el conjunto de España.

Preguntados por las perspectivas a un año, el 41% de los encuestados considera que la situación mejorará para Baleares en los próximos doce meses, mientras que más de la mitad (52%) opina que será mejor para el conjunto de España.

Por otro lado, un 1% señala que la situación económica será peor para Baleares y un 16% que será peor para el resto del Estado.

Paralelamente, en el conjunto estatal el optimismo ha aumentado de forma notable desde 2013, año en el que más del 80% de los encuestados tenía una visión negativa de la situación económica.

Sin embargo, según ha señalado KPMG, «los empresarios y directivos baleares son conscientes de que la adopción de las tendencias empresariales globales, caracterizadas por la constante transformación de la economía y el uso de la tecnología como palanca del cambio, es sin duda un aspecto clave que influirá directamente en la recuperación del crecimiento, la generación de empleo y la mejora de la rentabilidad de las compañías».

Por ello, los empresarios isleños se han marcado como prioridades estratégicas la apuesta por la innovación y la tecnología (23%), la transformación de las compañías (22%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (22%), además de la expansión y el crecimiento internacional (17%) y la digitalización (12%).

El socio responsable de la oficina de Baleares de KPMG en España, Eliseo Llamazares, ha subrayado que «para competir con garantías de éxito en un mercado cada vez más global, la transformación digital de los negocios y la apuesta por la innovación y la tecnología deben ser absolutamente prioritarias en las estrategias de las compañías».

Internacionalización

Según los datos de KPMG, las empresas baleares confían en la internacionalización como recurso para seguir creciendo: la apuesta por el aumento de la presencia exterior es uno de los objetivos para 2016 del 42% de los empresarios y directivos que han participado en el estudio. Esta cifra está cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional (47%).

Respecto al destino, un 30% dirigirá sus esfuerzos hacia la América hispanoparlante y un 24% apunta a la Unión Europea.

Por otro lado, un 47% de los directivos y empresarios encuestados han manifestado no tener, todavía, presencia internacional frente al 22% del total de la muestra.

Prioridades del Govern

Para afianzar sus objetivos, los empresarios consideran que las prioridades de los gobiernos autonómicos deben pasar por una mayor educación, formación y desarrollo de competencias (24%), seguido de la simplificación administrativa (22%), el fomento de la innovación (19%) y la mejora de las infraestructuras (15%).

En Baleares, se pide al Gobierno central una simplificación administrativa (22%), seguida de educación, formación y desarrollo de competencias (21%) y fomento de la innovación (20%).

Incertidumbre política

Para los dos próximos años, los empresarios ven como la mayor amenaza para el negocio la carga regulatoria (27%), seguido de la incertidumbre legal y política (26%) y la falta de flexibilidad en las relaciones laborales (14%).