Condena de 40.000 euros por una vasectomía que acabó en embarazo

| Palma |

Valorar:

Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB ha condenado al IB-Salut a pagar una indemnización de 40.000 euros a un paciente que se sometió a una vasectomía que resultó fallida y terminó apenas ocho meses después con la mujer del operado embarazada.

El padre se sometió a cirugía en abril de 2009 en el hospital Mateu Orfila de Menorca. Todo fue bien. Las pruebas que se le realizaron en el mes de julio de ese año demostraban que no había espermatozoides en el eyaculado del paciente. Sin embargo, en febrero de 2010 la mujer se quedó embarazada. Tras el shock inicial, hubo nuevas pruebas: por un lado, una que demostraba que el paciente era el padre de la criatura. Por otro lado, un nuevo recuento que sí encontró espermatozoides.

Lo que había ocurrido es que los conductos se habían «recanalizado» de forma natural. Se trata de un riesgo que aparece en todas las operaciones de estas características. El problema, en este caso, es que desde el centro hospitalario no se informó correctamente al paciente de que existiá esta posibilidad.

El paciente presentó una reclamación por daño patrimonial contra el Ib-Salut que la rechazó. A partir de ahí se inició un procedimiento legal que llevó a una sentencia que condenaba a pagar 10.000 euros en concepto de ayuda para alimentar al bebé nacido tras la vasectomía. Esa resolución fue recurrida por el afectado ante el TSJB. La Sala de lo Contencioso entiende que la falta de esa información detallada sobre el riesgo de recanalización natural provocó una lesión al derecho a decidir del paciente «al impedirle elegir con conocimiento y de acuerdo con sus propios intereses y preferencias entre las diversas opciones vitales que se le presentan». De esta manera toma como referencia otras sentencias similares y eleva la indemnización a pagar hasta los 40.000 euros por esa falta de información.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sebas191
Hace más de 3 años

Pues al comentario anterior: A mi me parece muy poco, tendrían que ser unos 100000. Yo tengo hijos y con eso no te creas que de para tanto (y no hablo de caprichos o cosas innecesarias). La ropa, la comida y material escolar, entre otros, son cosas cuantificables económicamente, pero ¿quien calcula lo que representan las noches sin dormir, los desplazamientos y todo el sacrificio, en alguien que no quería ser padre?. Para los que hemos querido es un acto de amor, de responsabilidad, pero los que han sido obligados no creo que 40000 euros compensen nada.

Valoración:17menosmas

FrancescAC
Hace más de 3 años

Me parreix just 40.000 euros. És lo que fa falta avui en dia per surar un al·lot des que neix fins que se posa a fer feina passats es 20 anys.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1