Francina Armengol en su intervención durante la presentación del Plan de Cooperación Internacional 2016 - 2019 este miércoles. | Twitter

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles sentirse «decepcionada» con Europa y le ha pedido que esté «a la altura de las circunstancias» en asuntos como la crisis de refugiados.

Ante los medios de comunicación, Armengol ha pedido «valentía» a los dirigentes europeos para poder conseguir «un mundo más justo» y ha asegurado que su Govern esta comprometido con esta crisis y ha pedido lo mismo a las instituciones europeas.

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha dicho que el preacuerdo entre Europa y Turquía en relación a los refugiados se conoce ya «como el tratado de la vergüenza».

Según ha dicho, «es una vergüenza para Europa que la solución al desplazamiento masivo de personas debido a un conflicto bélico se resuelva de esta manera tratándolas como a mercaderías».

Así, ha censurado que se quiera solucionar esta crisis ofreciendo a Turquía, que «no respeta los Derechos Humanos, 3.000 millones de euros, garantías de que sus ciudadanos puedan ir a Europa con un visado y un acuerdo de que se acelerara el proceso de integración».

«De aquí a dos generaciones -ha añadido-, si el mundo evoluciona positivamente, esto se estudiará como uno de los ataques más vergonzosos a los Derechos Humanos».