Representantes de la plataforma, poco antes de registrar sus alegaciones en Cort. | Joan Torres

El Ministerio de Cultura ha incoado un expediente informativo para estudiar la posible protección del monumento de sa Feixina ante la amenaza de expolio y podría ordenar la suspensión cautelar de la demolición prevista por el Ajuntament de Palma.

Así lo informó este miércoles el portavoz de la plataformaSalvem el Monument de sa Feixina, Tomeu Berga, que junto a otros representantes registraron en Cort y en el Consell de Mallorca alegaciones para la protección del memorial.

Esta actuación del Ministerio se realiza después de que la plataforma registrara la semana pasada otras alegaciones en Delegación del Gobierno que han sido admitidas a trámite.

El abogado que representa a la asociación, Francisco González Montes, de Madrid, concretó que «la Administración del Estado es la única competente para la protección del patrimonio histórico español», y por ello, añadió, «si el Ajuntament invade esa competencia estará prevaricando». Una vez iniciado el expediente por Cultura, el abogado entendió que Cort «debería abstenerse de seguir adelante». Las alegaciones defienden que Cort incumple la Ley del Patrimonio Histórico, la doctrina de los actos propios y el derecho de la UE. La portavoz municipal, Neus Truyol, respondió que el proyecto de derribo «cuenta con todos los avales jurídicos».