El Govern reforzará la protección a quienes denuncien corrupción política

| | Palma |

Valorar:
preload
Un guardia civil recoge la famosa caja de Cola-Cao de Antònia Ordinas, uno de los símbolos de la corrupción en Balears.

Un guardia civil recoge la famosa caja de Cola-Cao de Antònia Ordinas, uno de los símbolos de la corrupción en Balears.

04-10-2008 | J.Lladó

El Govern quiere que los ciudadanos o los funcionarios que detecten comportamientos corruptos en los cargos políticos los puedan denunciar sin miedo a represalias. Para ello ha modificado algunos artículos del anteproyecto de ley de creación de la Oficina Anticorrupción antes de enviarlo al Consell Consultiu. Con estas modificaciones, el Govern preservará aún más el anonimato de los denunciantes con la introducción de diversas salvaguardas de confidencialidad, según fuentes del Govern.

Las modificaciones se han hecho a propuesta del Consell de Eivissa, que es una de las diversas instituciones y organismos que han presentado alegaciones, además de ciudadanos particulares. En total, el Govern ha recibido 70 propuestas de modificación del texto, de las que algunas, como la del anonimato y la confidencialidad, han quedado incorporadas al documento.

El Govern ha aceptado también alegaciones presentadas por la CAEB. La patronal balear solicitó al Govern cambios para garantizar la confidencialidad de los datos que aporten las empresas a petición del director de la Oficina.
Los empresarios han pedido que estos datos facilitados por los contratistas de la Administración queden a resguardo con el fin de evitar que ponga en peligro la competitividad de las empresas investigadas y para evitar competencia desleal.

A propuesta de un particular, el Govern también ha incorporado la obligación de que el proceso de selección del director adjunto de la Oficina Anticorrupción respete los principios de igualdad, mérito y capacidad. La Sindicatura de Comptes también ha presentado alegaciones para que el proyecto de ley que se envíe al Consell Consultiu deje perfectamente clara la delimitación de funciones entre la nueva Oficina y la propia Sindicatura. A propuesta de este organismo, el Govern aprobará un reglamento que aclare qué debe hacer cada uno de ellos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dudas
Hace más de 3 años

Es que no se por donde empezar...cuando y donde puedo ir?..hay que pedir hora? Se puede ir con careta? Cuantas denuncias podre hacer cada día? Desde que año se puede empezar? No es una broma. Que alguien lo aclare.

Valoración:4menosmas

milonga 40000
Hace más de 3 años

Y el enchufismo también es corrupción? No? Vale! Allá va! Soib, sanidad, Imas,.....uf!!!!

Valoración:5menosmas

Pau
Hace más de 3 años

Qualsevol iniciativa que ajudi a eradicar la corrupció és benvinguda. Qualsevol ajuda i suport a mantenir l'anonimat del denunciant ho és més. Les persones, sobretot els funcionaris, han de perdre la por, fins i tot denunciar les amenaces de represàlies, a l'hora de denunciar.

Valoración:6menosmas

Anonima
Hace más de 3 años

Y denunciar ás las personas que no te hacen contrato de trabajo, que te no te pagan lo justo, que te usan y que a cualquier momento te ponen de patitas en la calle y no tienes derecho a nada....se puede denunciar?!!! Blá blá blá....La ley esta con los esplotadores y más nada.

Valoración:10menosmas

esto es un chiste
Hace más de 3 años

De verdad alguien cree que los politicos "protejeran" a los funcionarios que "denuncien"?En algunos ayuntamientos, hay algunos funcionarios que, solo por decir lo que piensan, sufren "cazas de brujas" y son apartados de sus puestos!!! A quien quieren engañar?

Valoración:6menosmas

Muy bien y tambien....
Hace más de 3 años

Y los denunciantes de construcciones ilegales tambien necesitan protección y anonimato.

Valoración:7menosmas

J.B.V.
Hace más de 3 años

“El Govern reforzará la protección a quienes denuncien corrupción política”…¡¡BIEN!! Debería de hacerse a nivel estatal apremiando al denunciante de salir a efecto lo denunciado; y empezando por La Junta De Andalucía. ¡Pobre Juez Alaya!.. Tenía que ir con guarda espaldas estaba amenazada y no era por nadie del PP…. ¿Qué pasa con la mafia y saqueo de los Pujoles? no se escucha un MUUUU?...¿Es acaso porque no son del PP?

Valoración:2menosmas

arno
Hace más de 3 años

Una oficina anticorrupción que blinde la confidencialidad del denunciante y no esté en manos del político de turno (normalmente el corrupto de turno).

Valoración:13menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Y además, si es funcionario, deberían blindarlo laboralmente, después ya sabemos lo que pasa: el funcionario a la calle y el corrupto gobernando.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1