Momento de la presentación del libro 'las que limpian los hoteles. Historias de precariedad laboral', en el salón de actos de UGT. | Twitter

CCOO y UGT han destacado su lucha a favor de la profesionalización y contra la imposición de flexibilización unilateral interna en las condiciones de trabajo y empleo que quieren imponer las empresas, dentro de la campaña mundial para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera.

En concreto, este martes ha tenido lugar una jornada para presentar el libro 'Las que limpian los hoteles. Historia ocultas de precariedad laboral', que forma parte de la campaña de la federación sindical internacional, REL-UITA.

Asimismo, CCOO y UGT han resaltado que seguirán impulsando la campaña específica contra la externalización de los departamentos, a nivel general, y, en particular, el de pisos.

Esta campaña tiene varios ejes; por una parte, la inclusión en todos los convenios de las garantías salariales y laborales independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, de forma que el convenio de hostelería se aplique a todo el mundo que trabaja en el hotel; por otra parte denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios.

'Las que limpian los hoteles' es «un libro escrito con sentimiento, un grito de denuncia de la situación laboral de un colectivo que las más de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de España, el turismo», han afirmado.

El texto muestra los problemas cotidianos de salud, de organización del trabajo, de empleo, de salarios o de frustraciones y temores de las camareras de pisos y también habla de sus reivindicaciones, de su orgullo por un trabajo que quieren bien hecho, de sus esperanzas y de su rebeldía.