Macrojuicio del caso Nóos

Rosa Estaràs: «Matas quería contratar a Nóos por su vinculación con la Casa Real»

| Palma |

Valorar:
preload
Rosa Estaràs, a su llegada al edificio de la EBAP para declarar como testigo del caso Nóos.

Rosa Estaràs, a su llegada al edificio de la EBAP para declarar como testigo del caso Nóos.

23-03-2016 | T. Ayuga

La exvicepresidenta del Govern Rosa Estarás ha atribuido al expresidente Jaume Matas las decisiones de contratar al Instituto Nóos para organizar los Illes Balears Forum y patrocinar al equipo ciclista Banesto, porque eran temas de deportes y estaba involucrada la Familia Real a través de Iñaki Urdangarin.

En la vigesimoquinta sesión del juicio del caso Nóos, Estarás ha relatado en su declaración como testigo que el presidente Matas «se involucraba al 100 %» en los proyectos deportivos y ha incidido en que, aunque nunca se lo comentó, está segura de que asumió personalmente el control de las relaciones con Nóos por la presencia del marido de la infanta Cristina.

La actual eurodiputada del PP, que fue la «número dos» de Matas de 2003 a 2007, ha señalado que aquel gabinete autonómico «hacía suya» cualquier «propuesta directa del presidente» cuando se sometía a deliberación del Consell de Govern.

Estarás ha testificado que nunca participó en ninguna reunión de la junta de patronos de la fundación Illesport, de la que formó parte, y ha confirmado ante la exhibición de varias actas que las reuniones eran ficticias y que su firma o bien estaba falsificada o la estampó sin conocer el contenido porque el documento se lo pasaron desde la Presidencia.

«Todos los documentos que eran de mi departamento eran revisados y leídos por mi gabinete (...) y en los documentos que venían por delegación del presidente se examinaba si tenían todos los controles (...) pero no el contenido», ha explicado Estarás para justificar que firmara actas de juntas de patronos de Illesport que no se habían celebrado.

Ella, como vicepresidenta, rubricaba documentos en ausencia de Matas, aunque en el caso de las actas falsas de reuniones de la fundación deportiva no sabe si se producía esa circunstancia porque «todo era ficticio». Matas afronta una petición de condena de 11 años de prisión en el juicio del caso Nóos.

Estarás ha sido la segunda de los trece testigos citados a declarar este miércoles en el juicio de Nóos y ha comparecido después de la administradora de una empresa de instalaciones que realizó trabajos para el Instituto Nóos.

Después de la eurodiputada han testificado un hombre que hizo transcripciones de ponencias y una traductora que hizo labores de intérprete.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

que fuerte
Hace más de 3 años

Ahi esta la valedora de Company y Prohens. Que salga a defenderla anda...jjajajja

Valoración:1menosmas

Javier
Hace más de 3 años

Estaras es la mejor politica uatolladero ha tenido esta comunidad. Preparada, honesta y brillante. Dientes, y que rabie la envidia

Valoración:-6menosmas

Illes
Hace más de 3 años

No me fio de esta política. No.

Pienso que el aforamiento europeo es un muro que debería derribarse. Esta política fue vicepresidenta con Matas y no tiene ninguna responsabilidad? y los adláteres por debajo de esta, sí?

Venga ya. Sr. Fiscal, aclarelo.

Valoración:14menosmas

un rebotado
Hace más de 3 años

No entiendo como puede aceptarse semejante declaración y que los palmeros aún la defiendan. Si le dieron semejante cargo de vicepresidenta era para representar a todos los Baleares y no sólo a los que la votaron. Si vio algo anormal y no lo denunció o si mintió en actas que no existieron, mintió a todos los baleares y, por eso, no merece ninguna representación. Ni en Europa, ni para nada. . . Que devuelva todo porque no lo merece!!!!

Valoración:18menosmas

Rancio
Hace más de 3 años

@ saps ganes en tenie es mox de pex i no li donaven,balea jajaja.

Valoración:-4menosmas

Florero
Hace más de 3 años

Entre roses i merguelides sa pot fe un bon ram

Valoración:3menosmas

de risa
Hace más de 3 años

¿Cómo se pueden tener los santos ovarios decir que su firma estaba falsificada o que firmaba sin enterarse de lo que firmaba?. ¿Pero esta miembra se cree que somos imbéciles?. Ella tiene tanta culpa, o más, que los que están en el ajo.

Valoración:16menosmas

Toni dixit
Hace más de 3 años

Es el prototipo de política/o profesional que no ha hecho otra cosa en toda su vida. Ineptos para la vida real que medran en la política. Y luego cuando les piden responsabilidades, yo no sabia, yo firmaba sin mirar, ... etc y su partido la premia en europa con un super sueldazo.

Valoración:18menosmas

Gaspar
Hace más de 3 años

Pero ella tan digna y cobrando un pastón en Europa donde la escondió el PP para que pasara desapercibida. Ya es hora de que tenga dignidad de verdad y dimita y dé por finalizada eso que llaman carrera política. Yo prohibiría por ley hacer de la política una profesión. Hay que limitar el tiempo en que uno pueda vivir del cuentooooo.

Valoración:19menosmas

Robiol
Hace más de 3 años

@ Balear, pixes fora des test

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3