La encuesta realizada para Ultima Hora por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) pronostica un cuádruple empate a dos diputados entre PP, PSIB, Podemos y Ciudadanos.

El PP sería el partido peor parado ya que perdería un diputado y su porcentaje de voto pasaría del 29 al 27 por ciento, un resultado incluso peor que el obtenido por José Ramón Bauzá en las elecciones autonómicas.

Ese diputado los ganaría Ciudadanos. El partido que lidera Xavier Pericay obtendría un escaño más y sus votos pasarían del 15 al 18 por ciento.

Podemos sería, junto con el PP, el gran castigado si se repiten las elecciones. Mantendría sus dos diputados, pero el porcentaje de votos bajaría del 23 al 20 por ciento. No solo eso, sino que quedaría incluso por debajo de los socialistas, a quienes la encuesta de IBES otorgan entre el 18 y el 23 por ciento de los votos.

El resto de formaciones políticas seguiría sin representación. Més bajaría ligeramente del 7 al 6 por ciento, el PI subiría del 3 al 4 por ciento e IU se mantendría en un 2 por ciento de los votos. Si Més concurriera con Podemos, la suma de ambas fuerzas les situaría hipotéticamente por delante del PSIB, según el IBES.

Ficha técnica: Universo: Población residente en Baleares. Tamaño: 900 entrevistas 400 en Palma, 300 en Part Forana 100 en Menorca 100 en Ibiza Fecha de campo del 7 al 17 de marzo de 2016 Cálculo de votos Ponderación cruzada recuento x intención directa reponderador censo electoral Error > 3 para un nivel de confianza 2. Metodología encuesta telefónica asistida por ordenador sistema Gandia Integra Gestión de datos SPSS Controles de Calidad CCVESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Medcado y Opinión) y SIPIE (Sociedad para la Investigación mediante encuentas)