Protesta de mayo de 2012 frente al Consolat de Mar contra el copago de los medicamentos. | M. À. Cañellas

La Conselleria de Salut estima que los ciudadanos de Balears aportaron en 2015 un total de 9.361.356, 29 euros en concepto de copago farmacéutico, 3.462, 50 euros más que el año anterior, que concluyó con una aportación ciudadana de 9.207.883,79 euros.

Así lo especifica la consellera de Salut, Patricia Gómez, en una respuesta escrita dirigida al diputado socialista, Vicenç Thomàs, sobre el ahorro en gasto farmacéutico de las arcas públicas correspondiente al pago que efectúan los ciudadanos para poder adquirir los medicamentos.

El Parlament aprobó, en octubre de 2015, con el voto en contra del PP, una propuesta socialista para rechazar el decreto que impone el copago farmacéutico a los pensionistas y aumenta la aportación de los trabajadores en activo e instar al Gobierno central a derogarlo.

El diputado socialista Vicenç Thomàs denunció, en el pleno del Parlament, que esta medida aplicada desde 2012 por el PP «perjudica gravemente a los pensionistas».

La Plataforma d’Associacions de Jubiliats i Pensionistes de Mallorca ha pedido en varias ocasiones la retirada del repago del medicamento. La última protesta la llevó a cabo el 18 de marzo y denunció que «mientras el resto de colectivos van recuperando los derechos perdidos, los pensionistas nos vemos completamente olvidados con subidas ridículas del 0,25 %» y por ello «exigimos volver a la gratuidad de los fármacos».