Marga Prohens y Núria Riera, durante la rueda de prensa. | Partido Popular

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Marga Prohens, ha afirmado que es «muy grave» que en el mes de marzo el Govern «ya tenga partidas bloqueadas» y diga que «la caja está cerrada».

Así lo ha señalado Prohens en rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la diputada popular Núria Riera, quien ha criticado que el Ejecutivo autonómico, cuando apenas han pasado nueve meses de legislatura, afirme que «no tiene dinero», cuando la economía está en crecimiento y genera «una serie de ingresos extra para las arcas públicas, con los que antes no se contaban».

En 2015, las arcas de la Administración autonómica contaron con de 103 millones de euros más debido a la buena marcha de la economía, ha precisado Prohens.

Por ello, la portavoz del principal grupo de la oposición ha criticado la política económica del Govern de izquierdas, ante la comparecencia este jueves de la presidenta, Francina Armengol, para explicar el límite de déficit de Balears.

«Vivir en las Illes Balears es más caro para todos los ciudadanos con el Govern de Armengol. Vivimos en la Comunitat Autónoma con la presión fiscal más alta de España gracias a la política económica del Pacto», ha asegurado al respecto.

Asimismo, Prohens ha dejado claro que Armengol deberá comparecer en la Cámara balear porque «así lo ha pedido el Grupo Parlamentario Popular. Si no hubiera sido así, la presidenta no tenía intención de dar explicaciones porque este Govern que habla mucho de transparencia, es el menos transparente», ha señalado.

«En estos nueve meses de legislatura lo único que han hecho ha sido subir los impuestos, aumentar el período medio de pago a proveedores e incrementar el déficit», ha añadido.

Modificación de la Ley de Función Pública

Por otra parte, en el Pleno se debatirá y votará la modificación de la Ley de Función Pública, a propuesta de los partidos que dan apoyo al Govern y también El PI, para volver a recuperar el catalán como requisito para acceder a la función pública, en lugar de un mérito, como lo estableció el Govern del PP en 2012.

La diputada Riera ha explicado el voto negativo de su Grupo a dicha modificación y ha asegurado que «no se trata de estimar más o menos el catalán, sino de garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos en el acceso a un puesto de trabajo en la Administración pública».

IB3 con las audiencias «más bajas de su historia»

El GPP también interpelará este jueves a la consellera de Transparencia, Esperança Camps, sobre política de transparencia y objetividad en el ente público de IB3.

En este sentido, Prohens ha lamentado que IB3, que es una televisión que cuesta «a todos» 30 millones de euros, esté obteniendo las audiencias «más bajas de su historia», un asunto que, según ha criticado la portavoz del PP, al Govern «parece no importarle».