Alberto Jarabo durante una comparecencia en el Parlament. | M. À. Cañellas

El presidente del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, ha considerado «necesario» que los partidos políticos mantengan una «distancia prudencial» para evitar «cualquier tipo de injerencia política» en el funcionamiento de la futura Oficina anticorrupción de Balears, cuyo proyecto de ley aprobará este viernes el Consell de Govern.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la que ha estado acompañado del diputado en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, quien ha anunciado que el juez en excedencia será la persona encargada de coordinar las políticas anticorrupción en representación de Podemos en los Parlamentos de las diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, Jarabo ha puesto de manifiesto que Podemos «ha planteado dudas respecto a los intentos de control por parte del Govern» en la Oficina anticorrupción y ha exigido que la persona que la dirija sea «absolutamente independiente».

Noticias relacionadas

Al respecto, el líder de Podemos en Balears ha dicho, que hasta el momento, «no se ha hablado de ningún nombre», al tiempo que ha considerado que «hay que dar un voto de confianza» al Govern para llevar a cabo la puesta en marcha de este proyecto.

Por último, ha añadido que este jueves Podemos se reúne con el consejo ciudadano para «cerrar» las enmiendas que se quieren presentar al proyecto de Ley y ha desvelado que la «creación de la Oficina anticorrupción estuvo plagada de tensiones».

«Que exista es necesario. Hemos conseguido que tenga un tamaño aceptable, con un presupuesto y con unas tareas asumibles», ha defendido al respecto Jarabo, quien ha reconocido que existían dos riesgos: «que estuviese cargada de tareas o, por contra, vacía de contenido».