El tráfico en Son Sant Joan batirá todos los récords.

Las compañías aéreas han programado para la temporada de verano, de abril a octubre, cerca de 40 millones de asientos en Balears, lo que representa más de un 15 % respecto al pasado año, según datos del gestor aeroportuario AENA, tras dar a conocer las aerolíneas a Eurocontrol su petición de «slots» (movimiento de aviones en franja horaria). Esta cifra global supone que durante los siete meses de temporada, Son Sant Joan, Eivissa y Maó sumarán en su conjunto más de 4,1 millones de asientos de avión más respecto al pasado año.

El aeropuerto de Palma contabiliza esta temporada un alza del 16,5 %, con un total de 26.440.548 asientos, pero el de Eivissa es el que registra el mayor incremento, un 17,3%, por la evolución positiva del turismo español, que este año batirá todos sus récords en la isla pitiusa, y por el impacto del turismo italiano en Formentera.

A esto hay que sumar que el aeropuerto de Eivissa se ha convertido en uno de los principales de toda Europa en cuanto a movimientos de jets privados. AENA cifra el alza en más de 11% el tráfico de este tipo de aeronaves durante el verano en esta isla. Este volumen de tráfico hará que tanto Son Sant Joan como Eivissa y Maó batan todos sus récords históricos de movimientos de pasajeros del pasado año en los meses de abril a septiembre.

La causa de este ‘boom’ de tráfico se debe a que los touroperadores y aerolíneas han desviado a Balears y resto de destinos turísticos españoles gran parte de la programación de vuelos prevista para el verano hacia Turquía, Egipto y Túnez, todo ello debido a la inseguridad por el terrorismo yihadista.