Bomberos, Protección Civil de Calvià y Guardia Civil durante la búsqueda del excursionista alemán desparecido el pasado 21 de marzo en la zona del Galatzó, en el municipio de Calvià. | Twitter

El Servicio de Emergencias de Balears, SEIB 112, ha recomendado prevención al disfrutar de actividades al aire libre en la montaña, ante el incremento de los avisos por búsquedas y rescates de montaña, de los que se han producido 71 en el primer trimestre del año, un 47,9 % más que en 2015.

Entre enero y marzo del año pasado, el SEIB112 activó en 48 ocasiones los protocolos de emergencia por 24 búsquedas y 24 rescates en Balears, mientras en el mismo período de este año ha registrado 29 rescates y 42 búsquedas, ha informado dicho organismo en un comunicado.

La mayoría de los incidentes ocurridos en la montaña se han producido en Mallorca, con un total 59, (24 búsquedas y 35 rescates), 8 casos se han dado en Ibiza, 3 en Menorca y uno en Formentera.

El SEIB112 ha indicado que la Serra de Tramuntana, en Mallorca, y algunos lugares forestales de Menorca, Ibiza y Formentera, acogen muchas actividades de ocio y deporte, como el excursionismo o la escalada y estas actividades conllevan en ocasiones «una serie de riesgos que pueden generar accidentes de diversa consideración».

Además, la primavera es una época del año en la que aumentan las intervenciones en materia de rescates y búsquedas, motivados muchos de ellos por accidentes, pero también por imprudencias.

El SEIB112 ha recordado que cuenta con un servicio gratuito de seguimiento de excursiones que puede utilizar cualquier persona para informar de la actividad que tiene previsto llevar a cabo, a través de la página web www.112ib.es.

Rellenando un formulario, queda registrada toda la información relativa al itinerario previsto, los horarios y datos de contacto de los miembros que participan en la actividad. Si a la hora prevista de finalización de la actividad no se establece contacto con los excursionistas, el SEIB112 activa el protocolo de búsqueda.

Además, el SEIB112 dispone de un servicio que facilita el posicionamiento GPS mediante la aplicación de móvil gratuita «My112» que permite a quien esté en situación de emergencia comunicarse directamente con el centro de emergencias y enviar las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra, algo útil para senderistas, ciclistas, cazadores, pescadores y navegantes, especialmente en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y el SEIB112 han recordado las medidas de prevención para actividades al aire libre, que empiezan por informarse de la previsión meteorológica antes se salir para no hacerlo en caso de que el pronóstico sea adverso.

No ir nunca solo, planificar debidamente la actividad, dejar dicho dónde se va y cuándo se tiene previsto volver son otras de las recomendaciones.

También se aconseja llevar la ropa y el equipamiento adecuados a la actividad que se va a realizar, calzado que sujete el tobillo así como agua y alimentos energéticos suficientes, el teléfono móvil con la batería cargada y otra de repuesto, así como una linterna.

No salirse del camino, seguir las señales tradicionales, tener en cuenta las condiciones físicas propias y reservar fuerzas para la vuelta, tener cuidado de no resbalar, evitar transitar lugares peligrosos y no encender fuego en el bosque son otras recomendaciones.