La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha pedido a los senadores del PP que interpongan un recurso de inconstitucionalidad ante la modificación de la Ley de Función Pública aprobada en el Parlament balear para que el conocimiento del catalán sea requisito y no un mérito en la administración.

La entidad ha recordado en un comunicado que el presidente del gobierno o bien 50 diputados o 50 senadores están legitimados para recurrir la posible inconstitucionalidad de una norma y ha señalado que el grupo popular en el Senado ha confirmado a la FNCB que está analizando la posibilidad de interponer dicho recurso ante el cambio legislativo aprobado en el Parlament balear.

Cuando la modificación legal se haya publicado en el BOIB la FNCB también solicitará al Defensor del Pueblo su recurso, al ser otro de los organismos legitimados para hacerlo.

Noticias relacionadas

La entidad considera que el Govern balear «vuelve a utilizar la lengua para discriminar» porque con dicho cambio en la Ley de Función Pública «prohíbe en la práctica que los ciudadanos de otras comunidades puedan trabajar en la administración pública balear, dificultando así la libre circulación de españoles en su propio país».

La FNCB afirma que mientras «no se exige certificado alguno sobre conocimiento del español», se prima «el conocimiento del catalán sobre la excelencia académica y profesional del trabajador».

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha criticado «la obsesión enfermiza del PSOE y sus socios con la imposición del catalán» y les ha acusado de no respetar «ni los derechos de los ciudadanos ni las sentencias del Tribunal Constitucional como la 165/2013, de 26 de septiembre, que avaló la reforma anterior y en base a la cual se puede recurrir ante el Constitucional la actual modificación».