El juez Castro ha decretado la apertura de la primera pieza separada del ‘caso Son Espases’ para investigar el contenido de la agenda incautada al exconsejero de Presidencia Francisco Granados. En la foto, policías en la sede madrileña del PP. | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, ya tiene en su poder la agenda del ex ‘número dos’ del PP Francisco Granados que recoge supuestos pagos en negro realizados por empresarios de la construcción a los ‘populares’.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco remitió a Castro la libreta, incautada a Granados en el marco de la operación Púnica, y todos los datos relacionados con la reforma del primer piso de la sede madrileña del PP que su colega de Palma le había solicitado a través de un exhorto.

La primera decisión del instructor del ‘caso Son Espases’ ha sido abrir la pieza separada número 1 de esa causa y declarar secretas las investigaciones, según señala en la resolución que ha hecho llegar a todas las partes personadas.

La agenda de Granados recoge pagos en B al PP de diversos empresarios, entre ellos, del consejero de OHL, Javier López Madrid, yerno del propietario de la constructora Juan Miguel Villar Mir, que habría aportado 1,2 millones de euros la tesorería de la formación conservadora.