Vicenç Vidal durante la reunión de este lunes del Consell Agrari Interinsular. | @iBalears

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este lunes una «inyección» de 850.000 euros al sector agrario con el objetivo de atender a la sequía, una cantidad que se sumará a los 3,5 millones de euros que se habían puesto ya a disposición del sector, por lo que se llegará a 4,3 millones de ayuda.

Así lo ha anunciado durante el primer Consejo Agrario Interinsular de la legislatura, donde también ha detallado que estos 850.000 euros se repartirán en una campaña extraordinaria de alfalfa seca para ganado vacuno de leche (400.000 euros), y otra de semilla certificada (450.000 euros).

«Se cumple así el compromiso del Govern», ha recordado el conseller, quien ha destacado el «diálogo con el sector y de adopción de nuevas medidas según la evolución de la sequía».

La primera medida, la campaña extraordinaria de alfalfa, que se habilita para todas las Islas, representa entre 160 y 180 kilos por vaca, que el campesino podrá solicitar directamente a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), lo que «agilizará el proceso de tramitación».

La segunda medida, de compra de semilla certificada, para la que el Consell aporta 50.000 euros, «beneficia todo el sector», desde cerealistas a productores de forrajes o ganaderos, y, por tanto «tiene un efecto multiplicador». Con ésta, se pone semilla certificada al alcance del sector, con lo que se recupera una línea de trabajo que se había eliminado la pasada legislatura y que el sector había pedido.

Con esta iniciativa «el grano que los campesinos tenían que guardar para sembrar, lo pueden utilizar para la alimentación», y se recupera, además, «la calidad de la semilla que ha quedado estropeada por los efectos de la sequía», ha dicho el conseller.

Estas nuevas medidas, que tienen un cierto porcentaje de retorno porque, en parte, las cofinancia el campesino, se suman a las ya anunciadas.

El presidente del Consejo Agrario Interinsular, Joan Rallo, ha sido el encargado de abrir la sesión, que ha empezado con las palabras del conseller recordando las medidas y las acciones que se han llevado a cabo para minimizar los efectos de la sequía agraria, a las que se tienen que sumar las reuniones mantenidas con los Consells y los representantes del sector de cada Isla, además de la congelación de la tasa de residuos cárnicos del Consell.

Asimismo, Vidal ha recordado que se han impulsado medidas excepcionales, como el hecho de permitir la incorporación de comida no ecológica al ganado que tiene esta categoría y la subvención del transporte para animales de las especies ovina y cabría hacia el exterior. También se ha conseguido la reducción de los índices de rendimiento limpio (módulos) después de que el conseller se reuniera con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Vidal ha destacado el «tono cordial» del Consejo Agrario Interinsular, en el que se han tratado también otros asuntos, como la PAC, el PDR o la reforma de la Ley Agraria.