Instalación de dos placas solares de autoconsumo en una vivienda. | Twitter

Endesa dejará de cobrar por el estudio de conexión de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de hasta 10 kilovatios, lo que supondrá un ahorro al usuario de 180 euros, ha indicado hoy el Govern tras abordar este pago con la distribuidora eléctrica.

Con la exención de este canon y la eliminación de la tasa administrativa reclamada a la compañía por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, los usuarios podrán ahorrar hasta 250 euros, ha precisado la Administración en una nota.

«Aunque para instalaciones más importantes de tipo industrial sí puede ser razonable cobrar en concepto de estudio de acceso y conexión, para instalaciones pequeñas implica un encarecimiento excesivo para el particular o pequeño comercio que quiera apostar por las energías limpias», ha apuntado el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

Con estas medidas, la dirección general de Energía quiere potenciar los sistemas de autoconsumo energético, con la eliminación de las trabas económicas, al tiempo que ultima la puesta en marcha de una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites.

Para favorecer los sistemas de autoconsumo energético, en 2016 se ha incrementado también la deducción fiscal a la inversión que mejore la calidad y sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15 por ciento de la cantidad de dinero invertida.