Distrito financiero de la ciudad de Panamá, donde Riu tiene su hotel Plaza Panamá.

Las empresas hoteleras mallorquinas Meliá y Riu, así como la canaria Martinón, se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su patrimonio, según la investigación que se está llevando a cabo de los papeles de Panamá.

Tal y como publica El Confidencial, en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', las familias que regentan estas tres compañías turísticas habrían tenido sociedades en Panamá.

Según la investigación, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades 'offshore', con cuentas millonarias asociadas, a través de la firma panameña Mossack Fonseca. Una sociedad 'offshore' es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Noticias relacionadas

Según recoge El Confidencial, el Grupo Meliá explica que la familia Escarrer se acogió a la amnistía fiscal ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, «amparándose en las medidas aprobadas por el Gobierno» para poner en orden «la situación fiscal y patrimonial».

«La situación fiscal y patrimonial del Sr. Escarrer/familia Escarrer se encuentra regularizada desde hace tiempo, habiendo declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero, sin que se considere necesario dar más aclaraciones o precisiones al respecto», ha insistido el Grupo.

En cuanto a la cadena hotelera Riu, de 2004 a 2009 hay registro de contactos con Mossack Fonseca a través de un abogado de confianza. Dicha empresa controló al menos dos sociedades, Bromont y Calico, que se prestaron entre ellas 100.000 dólares al 0% de interés. Existe otro puñado de sociedades con sede en Islas Vírgenes, Jersey, Niue y Panamá -donde Riu tiene un hotel- que aparece en listas de pagos, si bien se desconoce su actividad.

Por su parte, Enrique Martinón, que no tiene hoteles en Panamá, regentó dos sociedades: Kanland International y Cedros Business.