Iago Negueruela, en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

El conseller de Treball, Iago Negueruela, ha considerado necesario «abrir el debate» en torno a la conciliación laboral y familiar que, según ha dicho, deberá abarcar diversas cuestiones, además del horario laboral, como es la equiparación por el nacimiento de hijo, entre otras medidas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa de presentación del informe de coyuntura económica de Balears, donde el conseller ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, proponga ahora limitar los horarios laborales tras una legislatura en la que se han ido «retrotrayendo los derechos» en esta materia.

Así, ha tildado de «curioso» que Rajoy plantee este anuncio cuando está en funciones, quizá, ha dicho, es porque ahora el presidente en funciones «debe disfrutar de esta conciliación» ya que tiene más tiempo para ello.

«El debate de la conciliación debe abrirse» ha recalcado el conseller, quien ha lamentado que «el PP hable ahora de esto, cuando durante los últimos ha suspendido la aplicación de medidas encaminadas a conseguir este objetivo, y ha ido retrasando el reconocimiento de permisos».

«España tiene un problema grave en materia de conciliación, por lo que tiene que abrirse su debate en todos los aspectos», ha sentenciado.

Subida salarial

Negueruela ha pedido también que las empresas suban los salarios para facilitar la «redistribución de la riqueza» en un contexto expansivo de la economía, en el que se prevé para 2016 un crecimiento del PIB del 3,5 %.

«La economía de las Illes Balears está entrando en un momento de generación de riqueza importante», ha señalado Negueruela tras anunciar que el Govern ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico, que a principios de año situaba en el 3 %.

El conseller ha confirmado que 2015 se cerró con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas del 3 %, un incremento que no se refleja en los costes salariales por hora trabajada, que prácticamente no han subido.

«Se nota, por tanto, el efecto negativo de la reforma laboral del PP, consistente en una devaluación salarial y social», ha manifestado Negueruela, según recoge su departamento en un comunicado.

El conseller ha presentado el último informe de coyuntura económica, que pone de manifiesto que en el último trimestre de 2015 la economía ya creció al 3,5 %.

El sector servicios fue el que más creció el año pasado, con una subida del 3,1 %, seguido de la construcción (2,9 %), la Industria (1,9 %) y la agricultura y la pesca (1,6 %).

Por islas, el PIB aumentó más en Eivissa y Formentera, con 3,6 %, que en Mallorca y Menorca, con un 2,9 % en ambos casos.

Para este año la previsión del Govern es que la economía de las Pitiusas crezca un 3,9 %, la de Mallorca un 3,5 % y la de Menorca el 3,4 %.

No obstante, Negueruela ha destacado que esta previsión puede verse alterada por la «cambiante situación del entorno internacional», ha destacado la Conselleria.