Llorenç Pou y Iago Negueruela presentaron el informe de coyuntura.

La economía balear cerró el 2015 con un crecimiento del 3 % y la previsión para este año alcanza el 3,5 %, según el Govern, que ha revisado al alza el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas para este año a la vista de la buena evolución de los últimos trimestres del año pasado y de los buenos datos registrados a principios de este ejercicio. «Se trata de cifras de crecimiento muy altas que se homologan a la etapa previa a la crisis», manifestó ayer el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, que presentó el informe de coyuntura económica del mes de abril junto al director general d’Economia, Llorenç Pou.

Este crecimiento está motivado por la buena evolución del turismo «que ya se ha trasladado al resto de sectores», según reconoció Negueruela, quien, sin embargo, lamentó que este crecimiento «todavía no se ha llegado a los trabajadores en forma de subidas salariales». En este sentido, el director general d’Economia explicó que los sueldos «presentan unas variaciones muy pequeñas, de entre el 0 y el 0,5 %, y en 2015 todavía no van al compás del ritmo de crecimiento de la actividad económica».

De ahí que el conseller recordara que el Govern ha puesto en marcha un plan de impulso de la competitividad con sindicatos y patronales para que la recuperación macroeconómica se traduzca en bienestar.

Pou destacó que el crecimiento del número total de horas trabajadas «es superior al de las afiliaciones», algo que no ocurría en los años de la recesión.