El subdirector de la Fundación Turismo Valencia en 2004, Jaume Mata, ha afirmado este viernes que nadie discutió el precio que el Instituto Nóos puso a los foros sobre deporte que organizó en la ciudad, por los que la asociación sin ánimo de lucro de Iñaki Urdangarin cobró 3 millones de euros públicos.

En la vigésima novena sesión del juicio de Nóos ante la Audiencia de Palma, Mata ha declarado que fue la entidad de Urdangarin y su socio Diego Torres la que propuso un borrador del convenio de patrocinio que finalmente firmaron la Fundación Turismo València Convention Bureau (Ftvcb) y la sociedad autonómica Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa).

El testigo ha señalado que fue el entonces director de la Ftvcb, José Salinas, quien «en mayo o junio» de 2004 le comunicó que el patronato del organismo había aprobado patrocinar el València Summit a propuesta de su presidente, el vicealcalde de la ciudad Alfonso Grau, acusado en el juicio

El borrador de convenio de Nóos contemplaba ya el coste, y ni él ni Salinas se plantearon negociarlo ni pusieron ninguna objeción, ha explicado Mata a preguntas del fiscal Pedro Horrach.

Noticias relacionadas

El testigo, que continúa trabajando en la actualidad en la Ftvcb, ha explicado que entró en contacto con el Instituto Nóos a través de Juan Pablo Molinero, un empleado de la asociación que actuó de asesor en el proceso para organizar la Copa América de vela en la capital valenciana.

Una vez se puso en marcha el proyecto para los València Summit, Mata realizó labores para los foros en colaboración con Molinero y posteriormente con otros trabajadores de la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y Torres y de empresas asociadas.

A preguntas de los abogados defensores de algunos de los acusados de la llamada «rama valenciana» de la presunta trama de corrupción, el testigo ha señalado que desde el principio se contempló el contrato con Nóos como un patrocinio y que esa era una fórmula adecuada.

Asimismo, ha defendido que los València Summit eran eventos útiles para la estrategia de difusión de la celebración de la Copa América en la capital levantina, un objetivo estratégico de todas las instituciones involucradas.

Con la declaración de Mata ha concluido la vigésima novena sesión del juicio, que continuará el próximo martes, cuando está prevista la comparecencia como testigo de la exalcaldesa de València Rita Barberá.