Trabajadores afectados por el cierre de Orizonia protestan en el Parc Bit, sede de la empresa. | M. À. Cañellas

Los administradores concursales del ‘holding’ turístico Orizonia, con sede hasta su cierre en febrero de 2013 en el ParcBit de Palma y que instó un concurso de acreedores con una deuda de más de 2.000 millones de euros, han presentado una demanda contra el Grupo Barceló para que restituya 51 millones de euros a la masa de acreedores personados en el proceso concursal.

Noticias relacionadas

Barceló absorbió en febrero de 2013 la red de 155 agencias de viajes Vibo y parte de la compañía aérea Orbest Orizonia Airline, operación que, en su momento, permitió salvar del despido a 800 empleados. Sin embargo, los síndicos concursales – Insolnet y al Banco Sabadell– afirman en la demanda que ese trasvase de activos, realizado en pleno desgüace de Orizonia debido a sus problemas económicos, fue perjudicial para el grupo turístico.

Orizonia fue un ‘gigante’ del sector de vacaciones que facturaba 2.500 millones de euros anuales, contaba con 8 millones de clientes y una plantilla de 5.000 empleados, 1.000 de ellos en Palma.