El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, David Abril, ha señalado este lunes que su formación «pone sobre la mesa» los 35.000 votos logrados en las elecciones generales de diciembre para presentarse en Baleares con Podemos, Esquerra Unida y Esquerra Republicana de Catalunya y lograr 3 diputados en el Congreso de los Diputados.

Esta semana, MÉS per Mallorca iniciará la ronda de contactos para tratar de sumar esfuerzos si finalmente haya elecciones.

En rueda de prensa, Abril ha dicho que parece que «estamos abocados» a unas nuevas elecciones, por lo que ha apostado por una lista única de estos partidos y tratar de conseguir unidos 3 representantes en la cámara baja.

Casi cuatro meses después de las elecciones del 20D no se ha producido el cambio anunciado. «Rajoy sigue de presidente del gobierno y Montoro sigue con su papel confiscatorio o de sheriff de Nottingham», ha lamentado Abril.

«Hemos criticado la falta de diálogo, pero hay que señalar que aunque Pablo Iglesias puede ser todo lo arrogante que se quiera, el PSOE no está apostando por un gobierno de izquierdas», ha declarado.

En los comicios de diciembre pasado, el PP balear logró 3 diputados, 2 el PSIB, 2 Podemos y 1 Ciudadanos (C's).

En caso de que no sea posible una lista única de Podemos, MÉS, EU y ERC, la asamblea de MÉS decidirá si la formación ecosoberanista concurre a las generales.

El diputado econacionalista ha dicho que el PSOE «debe entender» que un gobierno en España con C's, caso de cerrarse este acuerdo, «no es un gobierno de izquierdas».

Como ejemplo, Abril se ha referido a que un Govern balear presidido por Francina Armengol (PSIB) del que formaran parte C's, el PI ó el PP «no sería un gobierno progresista».

«Europa necesita que haya más gobiernos de izquierda, además del de Grecia», ha mantenido Abril, que ha defendido que las Islas Baleares «necesitan» en Madrid un gobierno de izquierdas.

«Esto lo debe comenzar a entender» el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, ha señalado Abril, que ha mantenido que C's es «derecha o extrema derecha».

En el caso de Baleares, ha continuado, C's es el «hijo continuador de las políticas de Bauzá».