Francisco Camps, a su llegada a la EBAP para declarar como testigo en el juicio del caso Nóos. | Pere Bota

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado este viernes ante el tribunal que juzga el caso Nóos que dio «el impuso político» para que los Juegos Europeos fueran una realidad en la Comunidad Valenciana y para la «puesta en marcha» de los trámites por parte de la administración.

En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma, Camps ha explicado que su entonces vicepresidente Víctor Campos le informó antes del verano de 2005 de la posibilidad de que la comunidad organizara esos juegos, una propuesta que le había planteado un instituto detrás del cual estaba Iñaki Urdangarin.

Tras saberlo, Camps hizo una consulta sobre esos posibles juegos al Comité Olímpico Español y al saber que «eran una intención del olimpismo europeo desde hacía mucho tiempo», lo propuso al Parlamento valenciano en el debate de política general de septiembre.

Camps ha dicho que supo desde antes del verano que detrás del proyecto estaba el Instituto Nóos y que Urdangarin formaba parte de él «pero lo importante no es el Instituto ni el señor Urdangarin, lo importante son los Juegos Europeos», ha puntualizado.

El Instituto Nóos firmó un convenio de colaboración por 6 millones con la Generalitat Valenciana y la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia para organizar la candidatura para los Juegos Europeos.

Noticias relacionadas

De esa subvención para los Juegos Europeos, que nunca se celebraron en Valencia, la Generalitat abonó a Nóos 382.000 euros y rechazó facturas por casi 2 millones de euros.

Camps renunció en 2007 a organizar los Juegos Europeos de 2010 a petición del Comité Olímpico Español (COE) «por lealtad, por patriotismo y por españolidad» para no interferir en las aspiraciones de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

El expresidente valenciano ha asegurado que tras frustrarse Madrid 2016 retomó la idea de que Valencia acogiese los Juegos Europeos, pero cuando estaba a punto de desplazarse a Lausana para plantearlo al Comité Olímpico Internacional junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le llamó el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y le pidió que renunciase de nuevo porque la capital iba a volver a optar a las Olimpiadas de 2020.

«Los valencianos somos conscientes que la capitalidad de la nación está por delante», ha incidido Camps, que ha subrayado que para él lo relevante del proyecto de Juegos Europeos era el respaldo del COE, no que fuera una propuesta de Iñaki Urdangarin, con el que no tuvo contactos previos a la puesta en marcha del proyecto por parte de su vicepresidente Víctor Campos.


El juicio del caso Nóos alcanza este viernes su trigesimotercera jornada en la que están citados ocho testigos, entre ellos el expresidente Camps y el exdiputado valenciano de Esquerra Unida Jesús Ignacio Blanco.