El Consell de Govern ha aprobado este viernes una convocatoria de subvenciones de 3,4 millones de euros que se prevé destinar a 72 cursos con certificado de profesionalidad dirigidos a más de 1.100 personas desempleadas.

La convocatoria del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) financiará cursos de especialidades dirigidas a trabajadores desocupados con bajo nivel formativo y ayudas para becas dirigidas a alumnos desocupados.

El importe global de esta convocatoria es de 3.375.000 euros, ha detallado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa.

A las subvenciones pueden optar entidades de formación públicas y privadas, inscritas y acreditadas en la comunidad autónoma, que solo podrán presentar especialidades formativas que tengan certificado de profesionalidad.

La convocatoria se incluye en el marco de la Estrategia para la formación profesional promovida por las Conselleries de Trabajo, y de Educación y Universidad, que ha sido acordada con los agentes económicos y sociales más representativos de Baleares.

De esta subvención, 2.875.000 euros se concederán directamente a acciones formativas, y los 500.000 euros restantes son para ayudas y becas dirigidas a estudiantes desocupados que sigan esta formación.

Por islas, Mallorca recibirá 2.310.062 euros; Menorca 218.212 euros; Ibiza 331.775 euros, y Formentera, 14.950 euros.

Ahora se abre un periodo de presentación de propuestas por parte de los centros de formación privados, que serán evaluadas para su posterior concesión.

Los cursos se iniciarán en septiembre y tendrán continuidad durante 2017.

Con esta subvención se cumple el compromiso de la Conselleria de Trabajo de realizar una convocatoria de libre concurrencia para entidades colaboradores, entre ellas centros privados de formación, lo que se amplía el presupuesto hasta los 2,8 millones de euros, recalca el acuerdo.